ODECU y red de apoderados de colegios solicitan Procedimiento Voluntario Colectivo al SERNAC

SANTIAGO – La educación escolar a distancia, producto de la pandemia sanitaria por la que atravesamos, ha sido una dificultad enorme para todos quienes se han visto obligados a tomar dicha alternativa.

Bajo este contexto, es que Padres, Madres y Apoderados de la Red de Colegios Santo Tomás (que agrupa sus sedes en Puerto Montt, Antofagasta, La Serena, El Bosque-Santiago, Curicó, Talca y Los Ángeles) y el colegio Trewhela’s han establecido contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, para solicitar que el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, ante la situación que atraviesan los miembros de la comunidad educativa.

Dicha solicitud se fundamenta en las dificultades que han tenido que sortear las familias durante la pandemia, las que han debido atravesar complejidades como la conexión en clases online, así como la carga académica y la falta de retroalimentación por parte de la institución, sumado a los costos de la misma colegiatura, lo que es cuestionado por Padres, Madres y Apoderados ya que el servicio ofertado no se condice con el realmente entregado, y carece de proporcionalidad con los cobros realizados.

Para el Presidente de ODECU, Stefan Larenas, “Esta acción, en la que contamos con los Apoderados organizados, demuestra la necesidad de hacerse cargo de un problema social que la autoridad no ha tratado correctamente. A diario vemos quejas de las comunidades educativas sobre la forma de operar en la presente pandemia, no existiendo la voluntad real por parte de las autoridades responsables que, en el ejercicio de sus funciones, deben fijar los parámetros correspondientes”.

En ese sentido, Larenas profundiza en que “lo que hemos hecho acá, tanto con la Red de Apoderados de Colegios Santo Tomás, como del Colegio Trewhela’s, que agrupan a más de 1000 apoderados, es solicitar una vez más que la autoridad establezca reglas claras para que las personas sepan a qué atenerse, algo que la autoridad todavía no hace a pesar de las múltiples peticiones hechas, tanto por ODECU, como por los Apoderados”.  

Al respecto, el Presidente de ODECU finalizó señalando que “esperamos que, esta vez, la institución a cargo pueda establecer las acciones que le corresponden”.

La revisión del PVC de Red de Colegios Santo Tomás aquí.

La revisión del PVC del Colegio Trewhela’s aquí.