Más de 200 policías y militares bolivianos infectados de COVID-19

LA PAZ (Sputnik) — Más de 200 policías y militares bolivianos resultaron infectados con el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, cinco de los cuales murieron, según informes oficiales.

Los datos surgieron horas después de confirmarse la muerte de un cuarto policía por coronavirus, un coronel que comandaba las tareas de seguridad en la cuarentena y otras acciones de lucha contra la pandemia en el municipio de La Guardia, en el área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz (este), la más golpeada por el virus.

«Nuestra solidaridad con la familia a quien transmitimos nuestras condolencias por la sentida partida de este valeroso jefe policial, quien ofrendó su vida por la defensa y protección de la sociedad», escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El coronel estaba internado desde el fin de semana y su diagnóstico de COVID-19 se confirmó apenas unas tres horas antes de su fallecimiento, ocurrido en la madrugada, según medios locales.

El comandante nacional de la policía, Rodolfo Montero, informó el lunes que 175 policías de todo el país, la mayoría de La Paz, han resultado infectados.

Montero dijo que de ese total, 44 fueron dados de alta tras internación hospitalaria y 127 todavía reciben tratamiento o están en aislamiento.

El Ministerio de Defensa informó por separado que 37 militares han resultado contagiados con COVID-19; de ellos, uno falleció y otros dos se han recuperado.

Quince decesos registrados el martes elevaron a 189 la cifra acumulada de víctimas fatales de COVID-19 en Bolivia, mientras los contagios seguían creciendo sostenidamente, en línea con los pronósticos oficiales, según informó el Ministerio de Salud.

El reporte epidemiológico diario dio cuenta de que en las últimas 24 horas se confirmaron 218 casos de contagio con el nuevo coronavirus, con los cuales aumentó a 4.481 el total de enfermos desde que la pandemia fue detectada en el país a principios de marzo.

Añadió que el número de pacientes recuperados ascendió a 533.