Se registran 31 nuevos fallecimientos por COVID-19 en un día, la cifra más alta hasta la fecha y se eleva a 369 el número de fallecidos

SANTIAGO – El país registró 31 fallecimientos y 3.520 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, siendo ambas las cifras más altas en un sólo día desde el comienzo de la pandemia, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Tenemos que lamentar el fallecimiento de 31 personas con COVID-19 en las últimas 24 horas y 3.520 nuevos contagios», afirmó el ministro desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Con esto, el número total de fallecidos subió a 509 y el de infectados a 49.579, de esta última cifra, 21.507 son personas ya recuperadas según el criterio del Ministerio de Salud, esto es, que pasaron 14 días desde su diagnóstico.

Además, 876 pacientes permanecen hospitalizados y de ellos, 391 están conectados a ventilación mecánica.

Contagiados en el Senado

El senador José García Ruminot, militante del partido Renovación Nacional (derecha), dio positivo al examen del nuevo coronavirus y ya es el cuarto parlamentario con el virus, confirmó el Senado de Chile.

«El senador, señor José García Ruminot, ha dado positivo de COVID-19», informó la Cámara Alta a través de un comunicado.

El parlamentario se realizó el examen PCR el fin de semana y desde entonces ha mantenido aislamiento y cuarentena preventiva, explicó el Senado.

Su situación se sumó a las de los senadores Rabindranath Quinteros, del Partido Socialista (centroizquierda), Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) y Manuel José Ossandón, de Renovación Nacional.

Debido al brote en el organismo, esta semana se activó un protocolo sanitario que entre otras cosas significó el cierre momentáneo del edificio del Congreso, ejecutando las sesiones a través de videoconferencias.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.