El Gobierno de Colombia investiga posibles colaboraciones de militares con Venezuela

BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que los organismos de inteligencia y de contrainteligencia del país trabajan para identificar posibles militares o servidores públicos que puedan estar al servicio de otros países, en relación a Venezuela, nación que no mencionó de manera directa.

«Están en marcha y se intensificarán los mecanismos dentro de la Fuerza Pública para identificar cualquier posible actuación de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región que pongan en riesgo la soberanía nacional y el orden constitucional y democrático colombiano», dijo Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

El 18 de mayo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que la administración de Nicolás Maduro cuenta con un conjunto de «pruebas» que demostraría la participación de políticos venezolanos que viven en Colombia y que habrían participado en la Operación Gedeón, que hace dos semanas intentó el desembarco de hombres armados en una incursión marítima desde Colombia a Venezuela con el fin de desestabilizar al Gobierno.

Rodríguez señaló directamente a la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz y al exdiputado opositor Hernán Alemán de formar parte de la «acción mercenaria», tras mostrar una serie de grabaciones de audio.

«Esto [las grabaciones] es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana, en el seno de la inteligencia de la Fuerza Armada colombiana, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación… es una pequeña muestra de las horas y horas de grabación que tenemos», aseguró Rodríguez.

Al respecto, Trujillo dijo este 19 de mayo que «Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley», y advirtió que «cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias».

Colombia desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y unos 50 países más, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

De hecho, Colombia no sostiene relaciones diplomáticas con Maduro, cuyo Gobierno ha acusado de manera reiterada al colombiano de impulsar acciones desestabilizadoras junto con EEUU para propiciar un golpe de Estado contra el presidente chavista.