Bancada PC responde a acusaciones de ministro Blumel por “reponer ambiente de confrontación”

SANTIAGO – Desde la bancada PC respondieron a las acusaciones del ministro del Interior. “No puede el ministro Blumel esconder la alta responsabilidad del Gobierno en la crisis por medidas insuficientes, tardías y no escuchar las advertencias. La única forma de entregar tranquilidad, certeza y dignidad a la población, es con políticas públicas efectivas, con medidas que realmente sean una ayuda significativa para las familias más vulnerables y que les permita quedarse en casa”, señalaron en una declaración pública que compartimos a continuación.

Bancada de Diputadas y Diputados

Partido Comunista de Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las palabras del ministro del Interior son injustas y lejanas a la realidad. Plantear que estamos dedicados a exacerbar las dificultades por el hecho de exponer la terrible realidad que está pasando gran parte de la población, es intentar esquivar de manera fácil un problema que es complejo.

No puede el ministro Blumel esconder la alta responsabilidad del Gobierno en la crisis por medidas insuficientes, tardías y no escuchar las advertencias.

La única forma de entregar tranquilidad, certeza y dignidad a la población, es con políticas públicas efectivas, con medidas que realmente sean una ayuda significativa para las familias más vulnerables y que les permita quedarse en casa.

Se lo dijimos en reiteradas oportunidades en las discusiones parlamentarias. No nos tomaron en cuenta y en vez de dialogar con la oposición, de adoptar alguna de las propuestas que hemos realizado, prefirieron imponer una medida que se quedó corta.

Esa es la dramática realidad que ayer se expresó en El Bosque, Estación Central y otras tantas comunas. Expresiones motivadas por el hambre y la incertidumbre.

El llamado que le hacemos al Gobierno, a través del ministro Blumel, es dar respuesta urgente a la dramática situación que pasa el pueblo de Chile. Medidas que tienen que ser radicales para afrontar una coyuntura excepcional.

Avancemos en un impuesto hacia los súper ricos. Con el 1% que se puede recaudar en las grandes fortunas, se puede entregar una ayuda inmediata a la población que hoy más lo necesita. Hagamos que las constantes y millonarias utilidades de las AFP le den tranquilidad a los trabajadores que han perdido su fuente laboral. También se podrían utilizar los US$12 mil millones de los fondos soberanos o de créditos. Son propuestas factibles y responsables que el Presidente de la República podría adoptar, quien es el único quien tiene atribuciones para suplementar las medidas insuficientes.

Es el momento para que el Gobierno eleve su mirada, que escuche a la oposición e integre propuestas que son urgentes de implementar.