«Quédate en casa»: Huechuraba en cuarentena total

HUECHURABA – Debido al explosivo aumento de contagiados con Coronavirus, el Ministerio de Salud decretó cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, entre las que se incluye Huechuraba, para evitar que se siga expandiendo la enfermedad.

El decreto comenzó a regir el 15 de mayo, y tendrá una vigencia de 7 días, pudiendo ser ampliado por más tiempo, dependiendo de la situación epidemiológica.

¿Qué implica esta medida?

Durante este periodo los vecinos de Huechuraba deberán permanecer en sus casas, y sólo podrán salir si es estrictamente necesario y luego de obtener un permiso especial.

Los profesionales de áreas como salud, servicios públicos, abastecimiento, transporte, prensa, servicios básicos y emergencias pueden seguir en sus labores y desplazándose desde sus domicilios hasta el lugar de trabajo, para lo que  deberán portar su credencial de trabajo y carnet de identidad para acreditar su calidad de funcionarios.

¿Quiénes fiscalizan?

Los encargados de inspeccionar el cumplimiento de la cuarentena total en la zona determinada, son los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Hay que destacar que las personas que no respeten el periodo de cuarentena total, arriesgan sanciones que contemplan multas económicas e incluso penas de cárcel por violar el Código Sanitario y el Código Penal. Estos casos se pueden denunciar a la Seremi de Salud, al Fono Salud Responde 600 360 7777.

¿Qué está permitido y qué no?

Los vecinos que deseen acudir al supermercado, farmacias, horas médicas, entre otras actividades de primera necesidad, pueden hacerlo con un permiso temporal especial otorgado por Carabineros de Chile. Este se puede obtener de manera presencial en la 54º Comisaría de Huechuraba (Av. Recoleta Nº 5560 – teléfono 2 2922 4160) o ingresando a https://comisariavirtual.cl/  con Clave Única.

¿En qué casos se requiere el permiso temporal? 

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico, con vigencia de 12 horas.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos, con vigencia de 3 horas, máximo dos veces a la semana.
  • Salida de personas con trastornos del espectro autista u otra discapacidades mentales con su respectivo cuidador o acompañante. Será válido por 2 horas desde su emisión.
  • Pasear mascotas o animales que estén bajo su cuidado. La autorización es para desplazamientos reducidos dentro de dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Tiene una vigencia de 30 minutos y se puede solicitar con un máximo de 2 veces al día.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Tiene una duración de 3 horas y se podrán solicitar 2 a la semana.
  • Asistencia a funerales de familiares directos. Tiene una duración de 5 horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si este se realiza en otra región.
  • Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Es válido por 6 horas y se puede solicitar 1 a la semana.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley.
  • Permiso para cuidadores de hijos de funcionarios de la salud.
  • Permiso para cuidar a adultos mayores que se encuentren en situación debilitada.

¿QUÉ OCURRE CON EL TRANSPORTE?

El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público y privado y quienes no respeten esta medida arriesgan multas de hasta 2 millones 500 mil pesos.

El Metro funcionará de lunes a viernes de 6:30 a 19:30 horas, sábados de 07:00 a 19:00 horas y domingos y festivos, de 08:00 a 19:30 horas.

El Transantiago mantendrá sus horarios y recorridos, de 5:30 a 22:00 horas.

Los taxis funcionarán normalmente y las aplicaciones como Uber, Didi, Beat y Cabify, entre otras, no están autorizadas debido a que no se encuentran registradas en la normativa vigente como servicios de transporte.