Senadora Aravena: “Lonquimay enfrenta severas complejidades de traslado en invierno, debemos evitar el aumento de contagios por Covid-19”

TEMUCO – La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó su profunda preocupación por el aumento de personas contagiadas de Covid-19 en Lonquimay, esto debido a la complejidad que implicaría el traslado de pacientes a Temuco o Victoria. La parlamentaria de La Araucanía, se sumó al llamado de la comunidad y del alcalde Nibaldo Alegría, quien han solicitado reiteradamente la implementación de una cuarentena total en la comuna cordillerana.

Al respecto, la senadora (Independiente pro RN) manifestó que desde que el jefe comunal de Lonquimay confirmó los primeros contagios el jueves 7 de mayo, han ido aumentando sostenidamente los nuevos casos en esta comuna con poco más de 10 mil 200 habitantes, la cual ha tenido su mayor brote en una comunidad pehuenche del sector Pedregoso.

“La situación que enfrenta Lonquimay es compleja. Hace diez días se identificaron los primeros dos casos en una zona rural, el sábado la cifra alcanzó los 22 casos y este domingo ya vamos en 29 personas contagiadas.  Hablé con el alcalde, quien me confirmó que incluso ya hay casos en la comunidad pehuenche de Quinquén, ubicada a unos 35 km al sur de Lonquimay. Para una comuna aislada la cifra es preocupante, porque Lonquimay está muy alejada de los grandes centros urbanos y de los hospitales que cuentan con la implementación necesaria de presentarse un brote mayor”, sostuvo Aravena.

Asimismo, Aravena añadió que “se debe pensar además en la distancia que deberán recorrer los pacientes para llegar a comunas que cuentan con mejores centros asistenciales, esto porque el hospital de Curacautín no estaría en condiciones de recibir nuevos casos. Entre Lonquimay y Temuco hay más de 165 kilómetros y el camino es muy complejo, por lo que uno se demora más de 2 horas y media, eso sin considerar, que entrando de lleno al invierno, los accesos y traslados se complican de sobremanera”.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que se vuelve urgente evitar un aumento aún peor de contagios en Lonquimay y por petición de organizaciones productivas, la comunidad y de la Cámara de Comercio y Turismo de la zona, se suma al llamado realizado para evaluar la implementación de una cuarentena total, que restrinja los traslados al interior de la comuna y que prohíba el ingreso de quienes no residan en la zona.