Marco Enríquez-Ominami reunió a ocho ex Mandatarios, un Premio Nobel y a un Presidente en ejercicio en V Encuentro del Grupo de Puebla

El ex candidato presidencial y uno de los fundadores de la agrupación de líderes progresistas de Iberoamérica, convocó a más de 50 representantes de 13 países, en una nueva actividad virtual del movimiento. La inauguración estuvo a cargo de Alberto Fernández, y entre los expositores destacó el exjefe de Estado de Uruguay, José Mujica, y su par por Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

Ocho ex presidentes, un Mandatario en ejercicio, más de 30 líderes progresistas colombianos, y un Premio Nobel de Economía, se dieron cita este viernes, en el marco del V Encuentro del Grupo de Puebla, que se realizó de manera virtual con Colombia como país anfitrión, y cuyo organizador fue el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del movimiento.

Se trata del ex Mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero; los ex jefes de Estado de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; el ex presidente de Ecuador Rafael Correa; el ex presidente de Bolivia, Evo Morales y los ex Mandatarios de Colombia, Paraguay y Uruguay, Ernesto Samper, Fernando Lugo y José Mujica, respectivamente.

Además, en la actividad participó el Premio Nobel de Ciencias Económicas Joseph Stiglitz, quien apuntó a la integración regional para el futuro y estructuras económicas más sólidas, además de una agenda consistente y a largo plazo.

También asistió el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien estuvo a cargo de la inauguración de la actividad y –al igual que como ocurrió en el encuentro chileno- instó a los progresistas colombianos a unirse para derrotar a la derecha conservadora.

La coordinación del conversatorio estuvo dirigida por Enríquez-Ominami, quien recalcó que entre los objetivos de la iniciativa es “pensar el progresismo, articular el progresismo, juntos y unidos porque creemos que juntos llegamos más lejos”.

“Una de las grandes finalidades de este grupo es pensar y articular, hoy lo hacemos por la vía virtual a pesar de la dificultad psicológica y del miedo que hay en el mundo y en América Latina aún más, por la desigualdad”, agregó el ex diputado, recalcando que “nos honra tener en medio de tanta incerteza, gobiernos que van a la cabeza del combate a la pandemia como Argentina”.

Actualmente, el foro internacional está compuesto por 40 líderes y lideresas de 13 países, que incluye a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, España, Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana, Panamá y Paraguay.  Entre los miembros, destacan 9 ex presidentes, 2 representantes de gobiernos, y 5 ex candidatos presidenciales, además de congresistas y ex cancilleres de la región.