Partido de los Trabajadores de Brasil presentará petición de impeachment contra Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, formación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2015), anunció que presentará una petición formal de impeachment (juicio político) contra el presidente Jair Bolsonaro.

En un comunicado, el partido informó que la comisión ejecutiva «decidió presentar a la Cámara de Diputados una petición colectiva de impeachment del presidente Jair Bolsonaro«.

La petición estará firmada por el partido, pero también por un amplio conjunto de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, entidades jurídicas, etc.

«Con este Gobierno no hay nada más que hacer», dijo en la reunión en que se tomó la decisión la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, según recoge la nota oficial.

Hasta ahora, el partido era reticente a la opción de abrir un juicio político contra Bolsonaro por entender que no era interesante desde el punto de vista de estrategia política.

La decisión se anuncia pocas horas después de que dimitiera el ministro de Salud, Nelson Teich, tras tensiones con Bolsonaro por la gestión de la crisis del nuevo coronavirus.

Brasil sumó, en las últimas 24 horas, 824 muertes provocadas por el COVID-19, lo que hace que la cifra total de fallecimientos en el país supere los 14.000.

Bolsonaro está en contra del aislamiento social para evitar los contagios porque asegura que afecta la economía.

En la Cámara de Diputados ya se acumulan más de 20 peticiones de impeachment contra Bolsonaro, de otros partidos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y particulares.

Quien tiene la potestad para escoger una de esas peticiones y llevarla a votación es el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que por el momento no se mostró partidario de abrir esta vía.