Rector Vivaldi y Cuech solicitan reabrir postulaciones a gratuidad y becas por COVID-19

SANTIAGO – La máxima autoridad de la Universidad de Chile presentó diversas propuestas relativas a la realidad de las universidades estatales en la segunda sesión de la Mesa Técnica de Financiamiento para la Educación Superior, instancia convocada por el Ministerio de Educación en la que se planteó también excluir al año 2020 del cálculo de avance curricular.

Un amplio documento, que explica los problemas que tiene el actual sistema de financiamiento de la educación superior para las universidades estatales y entrega propuestas desde el Cuech, fue el que presentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la segunda sesión de la Mesa Técnica de Financiamiento para la Educación Superior.

“Las Universidades Estatales han planteado de manera invariable, a través del CUECH y también del CRUCH, que el financiamiento de gratuidad debe evolucionar desde el subsidio a la demanda hacia el financiamiento de la oferta, es decir, hacia un aporte institucional del estado sobre la base de convenios públicos concordados periódicamente” señala el Rector Vivaldi.

Desde las estatales también han sugerido aumentar la cobertura de la gratuidad en al menos un año por sobre la duración nominal de las carreras, en cuanto se encuentra demostrado que el rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado directamente por su situación de vulnerabilidad social. Asimismo, es necesario modificar el tope de un año calendario para la suspensión de estudios de alumnos con Gratuidad, ya que las y los alumnos se ven forzados a retomar sus estudios aun cuando no se haya solucionado la causa subyacente de la suspensión, o por el contrario verán truncadas sus posibilidades de continuar estudiando, con lo cual se está forzando una deserción académica que pudo ser evitada. “La restricción señalada no permite flexibilidad en situaciones como suspensiones por situación de salud, maternidad o complicaciones familiares. Asimismo, esta limitación se contrapone con el apoyo y/o tratamiento por razones de Salud Mental de los estudiantes, en particular de aquellos que requieren reposo, o a los que se les indica facilidades o reducción de carga académica”, indica el documento. Además, proponen aumentar la limitación de un cambio de carrera y mejorar el tratamiento de la asignación de gratuidad en caso de mallas curriculares flexibles como en las áreas de interpretación artística, pedagogía y otras.

En cuanto a la pandemia por COVID-19, las universidades estatales realizaron dos propuestas concretas, las que además ya habían sido solicitadas mediante oficio. Una de ellas es que se realice un nuevo período de postulación a gratuidad, becas y créditos, ya que el proceso que concluyó el 27 de marzo no alcanzó a incorporar a las familias que han visto afectada su situación de manera drástica durante los meses de abril y mayo. Dicho proceso debiese ser excepcional, en cuanto no debe considerar la situación socioeconómica permanente de las familias, sino el cambio sobreviniente generado en el presente año.

La segunda es que este año académico 2020 no sea considerado para el cálculo del avance curricular de los estudiantes beneficiarios de gratuidad y demás beneficios estudiantiles, para efecto de la pérdida de estos beneficios. Esto atendiendo al carácter de fuerza mayor de la actual crisis que probablemente incidirá en su progresión académica.

Propuestas al Congreso para el 30 de junio

La instancia convocada por el Ministerio de Educación tiene como objetivo final la emisión de un informe, a más tardar el 30 de junio del presente año, que sintetice las propuestas
acordadas para un financiamiento institucional de educación. Este informe final se enviará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

De la mesa también participan Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente CRUCh; Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Jarufe, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso; Juan Pablo Guzmán, rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Presidente de Vertebral; y Velko Petric, Vicerrector Económico de DUOC UC.

También están presentes Felipe Raddatz, Vicerrector Económico Universidad del Desarrollo; Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián; Cristóbal Ruiz-Tagle, Asesor de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda; Gustavo Díaz, economista del Área Económica Social del Instituto Libertad, María Paz Arzola, Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo; Sergio Granados, ex director de la Dirección de Presupuestos y Christian Torres, jefe de gabinete de la senadora Yasna Provoste.


Por Antonia Orellana 
Fotografía Felipe PoGa.