Senadora Aravena solicitó reconsiderar resolución que prohíbe atención odontológica en La Araucanía

VALPARAÍSO – Luego de diversas reuniones virtuales con profesionales del área odontológica, la senadora Carmen Gloria Aravena solicitó mediante un oficio a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, poder reconsiderar la Resolución Exenta que desde el 2 de abril prohíbe las atenciones odontológicas, salvo aquellas calificadas de urgencia, en la región de La Araucanía.

La parlamentaria explicó que, producto del temor ante eventuales brotes de contagio de Covid-19 que podía implicar la atención dental, el Capítulo Regional de Odontólogos de La Araucanía pidió mediante una carta al Seremi de Salud, que pudiese evaluar la suspensión temporal de dichas atenciones, solicitud que fue aceptada por la autoridad subrogante de la cartera, quien emitió la resolución exenta N° J1-1649, válida hasta el 31 de Diciembre de 2020.

“Entendemos que ante la emergencia sanitaria se haya solicitado esta resolución como medida de prevención, pero es necesario comprender el contexto de la determinación, la cual fue tomada por parte de la autoridad sanitaria cuando en la región teníamos a gran parte del gabinete regional contagiado. No obstante, hoy en día esta prohibición de funcionamiento es contraproducente para cientos de pacientes que han dejado a medias sus tratamientos, por lo que mediante un oficio hemos pedido a la Subsecretaria poder reconsiderar esta medida”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la senadora (Independiente pro RN) indicó que fue informada respecto a la solicitud realizada por la autoridad sanitaria regional a nivel central, de manera que se pueda revertir esta situación, dado que la comuna de Temuco no se encuentra actualmente en cuarentena y que otras regiones no tuvieron que implementar tal determinación.

Por su parte, un grupo de laboratoristas dentales de Temuco, expusieron que de manera preventiva muchos cerraron a partir del 15 de marzo, pensando que podrían volver a funcionar una vez que se establecieran los protocolos necesarios. Sin embargo, llevan casi dos meses sin percibir ingresos, por lo que la situación para ellos se vuelve insostenible.

“Somos un grupo de más de 30 dueños de laboratorios que nos hemos visto muy complicados, sin poder pagar sueldos y ni siquiera gastos básicos. La inversión que uno hace no es menor, estamos hablando de equipos que incluso sobrepasan los 100 millones de pesos. Estamos dispuestos a seguir todos los protocolos, siempre lo hemos hecho, pero necesitamos volver a funcionar a la brevedad. Además de poder acceder a apoyo económico por parte del Gobierno, por lo cual agradecemos la orientación que nos ha otorgado la senadora”, indicó Macarena Huentemilla, Laboratorista Dental de Temuco.

Cabe señalar, que el 30 de abril pasado, se llevó a cabo la primera reunión de una mesa de trabajo entre la Seremi de Salud y Odontólogos de Temuco, donde los profesionales plantearon sus inquietudes, puesto que existen un sinnúmero de casos en que los tratamientos requieren supervisión por parte del profesional, pues son procedimientos impostergables que pueden conllevar complicaciones a la salud de los pacientes.

“La mayoría de las clínicas son microempresas, donde no sólo se ve afectado el odontólogo, sino también asistentes dentales, higienistas, personal administrativo y de mantención. Además, laboratorios, proveedores y empresas ligadas al rubro se han visto afectadas por el cierre de las consultas. Lamentablemente, se ha creado una especie de demonización de la profesión, lo que no es justo, puesto que los odontólogos por formación estamos familiarizados con las medidas de protección y bioseguridad, por lo que existe un fehaciente compromiso por parte del gremio para seguir los protocolos necesarios”, señaló el dentista colegiado Benjamín Weber.