SANTIAGO – El Congreso despachó la ley del Ingreso Familiar de Emergencia, presentada por el presidente Sebastián Piñera, que otorga un bono mensual a los hogares más vulnerables del país para afrontar la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
«Senado aprueba veto presidencial y despacha a ley proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia», informó la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter.
✅Aprobado | Senado aprueba veto presidencial y despacha a ley proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia. pic.twitter.com/MNahIS1Wvw
— Senado Chile (@Senado_Chile) May 13, 2020
El beneficio está destinado a ayudar al 60% de las familias más vulnerables del país cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.
El aporte se entregará durante tres meses y la cantidad será proporcional a la vulnerabilidad de la familia y a la cantidad de sus integrantes, con un rango que va desde 60 hasta 600 dólares mensuales por hogar.
La oposición votó mayoritariamente en contra del proyecto, argumentando que los montos entregados serán «insuficientes para solventar una familia».
En su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que «el beneficio se empieza a pagar la última semana de mayo».
Desde Valparaiso,contarles que @Senado_Chile aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia que beneficia a 4,5 millones de chilenos, y que será Ley en los próximos días. El beneficio se empieza a pagar la última semana de mayo. Gracias a todos quienes aportaron a esta esperada medida.
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) May 13, 2020
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19; el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.
Un total de 34.381 personas se han infectado desde que comenzó la pandemia y 347 de ellas han fallecido.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.
En el mundo se han registrado 4.170.424 casos confirmados y 287.399 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).