• mayo 13, 2020
  • Sin comentarios
  • 122
  • 5 minutos de lectura

El FBI investiga espionaje de China a organizaciones de EEUU que investigan COVID-19

WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está investigando un supuesto espionaje de China a organizaciones estadounidenses que realizan investigaciones relacionadas con…

 El FBI investiga espionaje de China a organizaciones de EEUU que investigan COVID-19

WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está investigando un supuesto espionaje de China a organizaciones estadounidenses que realizan investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus, dijo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

«La Oficina Federal de Investigación [FBI] y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad [CISA] están emitiendo este anuncio para crear conciencia sobre la amenaza a la investigación relacionada con COVID-19 (…) El FBI está investigando el espionaje a las organizaciones estadounidenses que realizan investigaciones relacionadas con COVID-19 por parte de actores cibernéticos afiliados a la RPC [República Popular de China]», indica el comunicado.

El FBI explicó en el comunicado que los actores cibernéticos han sido notados al tratar de determinar y obtener ilegalmente datos importantes de propiedad intelectual y salud pública sobre vacunas, tratamientos y pruebas de redes y personal de investigación.

«El robo potencial de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes» señala el comunicado y añade que «el FBI y CISA instan a todas las organizaciones que realizan investigaciones en estas áreas a mantener prácticas específicas de seguridad cibernética y amenazas internas para evitar la revisión subrepticia o el robo de material relacionado con COVID-19».

El FBI señaló que es responsable de proteger a Estados Unidos contra la inteligencia extranjera, el espionaje y las operaciones cibernéticas, mientras que CISA es responsable de salvaguardar la infraestructura crítica de los EEUU de las amenazas físicas y cibernéticas.

«Los esfuerzos de China para apuntar a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestra nación al COVID-19», dijo CISA en otro comunicado y añade que «el anuncio tiene la intención de crear conciencia para las instituciones de investigación y el público estadounidense y proporcionar recursos y orientación para aquellos que puedan ser objetivo» de espionaje.

El 11 de mayo, los medios informaron que la Administración de Donald Trump planeaba acusar a China de intentar robar información de propiedad intelectual y salud de Estados Unidos relacionada con las vacunas y el tratamiento COVID-19.

La pandemia de COVID-19 se originó en la ciudad china de Wuhan (sureste), lo que provocó que Trump y el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, afirmaran que provenía de un laboratorio de esa zona.

La semana pasada, Trump dijo en una entrevista a Fox News que creía que la incompetencia, y no la intención maliciosa, estaba detrás del brote de COVID-19 desde China.

El mandatario estadounidense aún no ha dado a conocer al público pruebas de que el origen del virus está vinculado a un laboratorio de Wuhan.

Artículos Relacionados

Bolivia abre posibilidad de desmantelar canalización chilena del río Silala tras fallo

Bolivia abre posibilidad de desmantelar canalización chilena del río Silala tras fallo

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — El Gobierno boliviano abrió la posibilidad de desmantelar los canales artificiales que llevan las aguas del…
Cinco claves para comprender el conflicto entre Chile y Bolivia por el Silala

Cinco claves para comprender el conflicto entre Chile y Bolivia por el Silala

El fallo de la Corte Internacional de Justicia constituye un nuevo capítulo en la historia de un diferendo entre Chile y…
Aduana realiza incautación histórica: 690 toneladas de químicos para la producción de cocaína

Aduana realiza incautación histórica: 690 toneladas de químicos para la producción de cocaína

Investigación incluyó trabajo colaborativo con Bolivia y el Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades…