Diputado Venegas (DC) califica de «error manifiesto» insistencia del Mineduc por Simce este año

VALPARAÍSO – Como «un error» calificó hoy el diputado DC Mario Venegas , integrante de la Comisión de Educación, la intención del Mineduc de realizar la prueba Simce a fines de este año.

Lo anterior, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informara sobre su aplicación al final del año escolar en estudiantes de segundo, cuarto y sexto básico.

Al respecto, Venegas señaló que «resulta difícil entender la posición anunciada por el señor ministro de Educación, en orden a insistir a que se rinda el Simce este año, a pesar de la situación de emergencia que vivimos. Diversos expertos en educación han señalado la inconveniencia, y yo me sumo a eso: creo que es un error manifiesto e invitaríamos al señor ministro para que revise esta decisión porque altera el sentido profundo que tiene el sistema de evaluación educación desde su creación, que no es otra que proveer de información respecto de los avances y progresos que tienen los alumnos en las distintas disciplinas».

Venegas coincidió con las críticas que se han formulado desde algunos sectores a la prueba y su uso, señalando que «es cierto, además, que se han producido distorsiones que llevaron a una comparación entre establecimientos, a usarla como una herramienta de marketing para conseguir matrículas, hay varios elementos por revisar».

Pero, en lo medular, apuntó a las consecuencias y efectos que está generando en el país la pandemia para pedir que nose realice la prueba. «Hoy día, cuando toda la evidencia muestra que la situación es de completa anormalidad en los procesos educativos, no resulta lógico que se aplique el Simce, ni siquiera con un afán diagnóstico -como hablaba el señor ministro- toda vez que es evidente que los resultados son relativamente predecibles en estas situaciones anormales y extraordinarias.»

Agregó, también, que «además, la aplicación del Simce, tiene un costo altísimo para el sistema, y no quisiéramos creer que ahí se encuentre la razón para persistir, como se ha hecho en otras oportunidades, en la mantención de este sistema que es fuertemente cuestionado por expertos, por el gremio de profesores y distintos actores.

Hacemos una invitación al ministro a revisar esta decisión que resulta incomprensible en éstas circunstancias.»