Senador Pugh propone que playas chilenas tengan certificación de calidad ambiental reconocida internacionalmente

VALPARAÍSO – El senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, planteó a través de video conferencia para un coloquio -organizado por la Liga Marítima de Chile- la necesidad de que playas y puertos de Chile obtengan una certificación internacional conocida como BlueFlag (Bandera Azul) que es un estándar que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la cual considera cuatro criterios: calidad de las aguas de baño; información y educación ambiental; gestión ambiental y seguridad; y servicios e instalaciones.

“Los beneficios de que nuestro borde costero y playas cuenten con esta certificación son múltiples. Desde mayores posibilidades de turismo, ya que cada vez más los turistas están buscando este tipo de playas certificadas para ir de vacaciones (sobre todo los de países desarrollados); potenciar la economía de estas localidades; promover el reciclaje, sustentabilidad y sostenibilidad en nuestras playas; mejorar el cuidado de nuestros recursos marítimos como peces, crustáceos y mariscos; generar conciencia y educación ambiental; entre otros”, explicó el congresista independiente pro RN.

Además, el parlamentario enfatizó en la importancia de la conectividad que tiene el mar, no sólo por el transporte marítimo, sino por las conexiones y comercio que se realizan en sus aguas, mediante barcos portacontenedores sobre el mar y de cables submarinos de fibra óptica, que llevan el comercio electrónico de Internet por los fondos marinos.

En Chile, la municipalidad de Zapallar dio a conocer durante diciembre del año pasado que inició el proceso internacional de implementación para obtener la certificación BlueFlag para la playa de Cachagua. Esto convertiría a Chile en el primer país del pacífico sudamericano en alcanzar este reconocimiento mundial.

A nivel mundial, España lidera la certificación con Bandera Azul, sumando casi 600 playas (252 municipalidades) y 100 puertos. En Sudamérica, Brasil es el referente con cuatro playas y dos puertos. “Tenemos que seguir el ejemplo de España, en el que el trabajo de las municipalidades junto con organizaciones sociales y vecinales y el sector privado ha permitido que este país sea pionero en esta materia. Para lograrlo es muy importante la educación a edad temprana, ya que si a nuestros hijos les enseñamos desde pequeños la importancia que tiene el mar y el cuidado de los recursos hídricos, será más fácil generar conciencia para cuando sean adultos”, puntualizó el parlamentario.

Reforma a favor del mar

Respecto de otros proyectos de protección a los mares, los senadores Kenneth Pugh y Ricardo Lagos Weber presentaron el año pasado un proyecto de reforma constitucional que busca reconocer el deber e interés del Estado de resguardar los espacios marítimos de Chile y, de esta manera, contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Hoy es de suma importancia que el Estado de Chile se comprometa al más alto nivel legal; es decir, en nuestra Constitución, con nuestro territorio marítimo. Tenemos la obligación de proteger y promover el conocimiento sobre nuestros océanos”, afirmó Pugh.