Por Olivia Sanhueza Alvarado | Saludo en el Día Internacional de la Enfermera/o

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Florence Nigthingale, enfermera inglesa fundadora de la enfermería profesional, cuyo legado educativo transformó el futuro de la enfermería a nivel mundial, deseo saludar, en nombre de la Asociación Latino e Iberoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), a todas las enfermeras y enfermeros del mundo, en un momento de la historia en que sus esfuerzos profesionales han debido redoblarse al máximo, lo que ha permitido por un lado contener el contagio y por otro, reintegrar a sus hogares y a sus familias, a miles de pacientes recuperados de la enfermedad causada por la pandemia por el coronavirus COVID-19. 

También deseamos recordar y homenajear, en forma muy sentida, a las/os enfermeras y enfermeros que han sucumbido ante esta enfermedad, luchando hasta el último momento de sus vidas por proteger y cuidar de sus pacientes, pero que lamentablemente se convirtieron en fríos números en la estadística mundial de letalidad por esta pandemia.

Su esfuerzo y este duro periodo, nos ha dejado lecciones que sabremos aquilatar, para fortalecernos y posicionarnos definitivamente del rol que la sociedad nos reconoce, trabajando preventiva y proactivamente por mejorar la salud de la población de nuestros países, involucrándonos en la gestión y en el establecimiento de políticas sanitarias que vayan en directo beneficio de la salud y la calidad de vida de aquellos que nos asiste el deber de cuidar, convirtiéndonos en agentes activos y partícipes de las políticas públicas de salud, en un trabajo en equipo, interprofesional, solidario y humano.

¡Un abrazo queridas y queridos colegas, la fuerza está en la unidad¡


Por Olivia Sanhueza Alvarado –Dra. en Enfermería de la U. de Sao Paulo. Presidenta Asociación Latino-iberoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE). Profesora Titular Facultad de Enfermería-Universidad de Concepción.