• mayo 12, 2020
  • Sin comentarios
  • 103
  • 3 minutos de lectura

Parlamentarias crean mesa de género COVID-19

VALPARAÍSO – La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de…

 Parlamentarias crean mesa de género COVID-19

VALPARAÍSO – La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo y la Presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, inauguraron el viernes la Mesa Género Covid-19 que reunió a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, a la Agrupación Chilena de Municipalidades, y al mundo académico.

El viernes 8 de mayo fue la primera reunión, a través de zoom, de la mesa de género COVID-19. Esta instancia liderada por las parlamentarias Adriana Muñoz, Camila Vallejo y Gael Yeomans, contó con la participación de más de 30 organizaciones sociales y busca monitorear y visibilizar todas las problemáticas asociadas a la inequidad de género durante esta pandemia.

Según indicó la senadora Muñoz “esta mesa abre un espacio para el diagnóstico de la situación de las mujeres en la pandemia y la definición de estrategias de intervención en los territorios. Es urgente avanzar en políticas públicas y en una legislación que haga visible la dimensión de género en situaciones de catástrofe como la que hoy vivimos”.

En tanto, la diputada, Camila Vallejo, afirmó: “hemos creado esta mesa social de genero Covid-19 para poder crear un diagnóstico de las problemáticas de género que se están agudizando en el contexto de la crisis sanitaria y así poder crear una agenda de trabajo y monitorear el actuar del gobierno y las distintas políticas y estrategias que se están aplicando, que han sido insuficientes para abordar los impactos que están teniendo sobre las mujeres en su diversidad, y poder impulsar una agenda legislativa en esta materia.

La diputada, Gael Yeomans, reafirmó la importancia de esta mesa de trabajo para hacer especial monitoreo de la situación de las mujeres y disidencias sexuales en esta emergencia: “Es importante que exista un espacio porque el Gobierno no está teniendo un énfasis de género para resolver los problemas. Por ejemplo, en la ley de protección al empleo si no hacemos una indicación con la senadora Muñoz sobre fuero maternal, ese abuso seguiría ocurriendo”. Y agregó: “Esta problemática debe ser prioridad y requiere el trabajo en conjunto del Congreso con el mundo social”.

Artículos Relacionados

Justicia ordena a la Municipalidad de Chiguayante indemnizar a familia de niño accidentado en plaza de juegos

Justicia ordena a la Municipalidad de Chiguayante indemnizar a familia de niño accidentado en plaza de juegos

SANTIAGO – La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Chiguayante a pagar una indemnización total de $8.000.000 (ocho millones de…
Circulación de vehículos sin placa patente: avanza discusión de prohibición en el Senado

Circulación de vehículos sin placa patente: avanza discusión de prohibición en el Senado

Hasta el 22 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que suprime la excepción a…
Estas son las ciudades más caras del mundo según ‘The Economist’

Estas son las ciudades más caras del mundo según ‘The Economist’

En 2022, Nueva York se convirtió en la ciudad con el costo de vida más alto del mundo, de acuerdo con…