SANTIAGO – «Propuestas Educación, Trabajo Interuniversitario Mesa Social 3B Covid-19», se titula el documento que fue presentado a la Mesa Social Covid-19 donde participa la Universidad de Chile y se suma a otros documentos sobre áreas específicas, cuyo equipo de trabajo fue coordinado por la Pontificia Universidad Católica. Dichas propuestas tienen como principal objetivo el bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes, lo que está directamente vinculado con las oportunidades de desarrollo de los estudiantes enmarcadas en el currículum nacional y el modo como se organiza nuestro sistema educacional.
El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales representado por su director, Daniel Johnson, trabajó en la elaboración de “Propuestas Educación, Trabajo Interuniversitario Mesa Social 3B Covid-19”, documento que fue presentado a la Mesa Social Covid-19 donde participa la Universidad de Chile. Su finalidad es preocuparse del bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes, lo que está directamente vinculado con las oportunidades de desarrollo de los estudiantes enmarcadas en el currículo nacional y el modo como se organiza nuestro sistema educacional. “Asimismo, estas considerarán tres etapas y marcos temporales fundamentales: etapa de contingencia (corto plazo), etapa de retorno a clases y regularización de actividades (mediano plazo) y largo plazo”, señala el texto.
En el corto plazo, el desarrollo de la educación virtual (no presencial), por completa que sea, conlleva una serie de limitantes y obstáculos que requieren de iniciativas públicas que permitan mitigar estas limitaciones. Por otro lado, una vez que los establecimientos educacionales retomen sus actividades regulares, los efectos de la educación virtual se trasladarán a la nueva experiencia escolar post-crisis. Como la situación sanitaria se man- tendrá por un tiempo que aún no podemos dimensionar con certeza, habrá una realidad educacional para la cual hay que planificar en plazos más largos, lo que hace necesario una serie de medidas de mediano plazo y largo plazo, pero que deben comenzar a ser implementadas desde hoy. En la medida que aprendamos de esta experiencia, mejorando los apoyos que son esenciales, nuestro sistema educacional va a contar con más herra- mientas y será más resiliente.
La estrategia para abordar los efectos de esta pandemia en los niños, niñas y adolescentes del país “deberá combinar a su vez medidas de diagnóstico para conocer bien lo que está ocurriendo en las diferentes comunidades escolares, organizacionales para adaptar y ajustar objetivos, tareas y equipos al nuevo escenario de crisis y postcrisis, y comunicacionales para dar tranquilidad y generar la colaboración de estudiantes, familias, equipos directivos y profesores”, indica el documento en su Presentación.
El equipo de trabajo fue coordinado por la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, contando con numerosos investigadores y un equipo central, este último conformado por: Oscar Aguilera (DEP- FFH, UCh) Andrés Bernasconi (CJE UC), Alejandro Carrasco (CEPPE UC), Daniel Johnson (Depto. Educación- FACSO, UCh), Lorena Medina (Decana Facultad de Educación UC), Carmen Sotomayor (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación UCh), Ernesto Treviño (CENTRE UC).
- Documentos adjuntos
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Por Carolina Escobar – Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile.