Diputado Saffirio denuncia: “El gobierno rechaza modificar sistema de financiamiento del Sename y mantiene estructura de organismos privados»

VALPARAÍSO – El gobierno persistirá en mantener el sistema de financiamiento del Sename y la estructura de los organismos privados que funcionan bajo el alero de esa institución, confirmó hoy lunes el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Esto quedó de manifiesto en la cita para que el ejecutivo se refiriera a la situación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a raíz de la reciente renuncia de su Directora Nacional y los hechos ocurridos en un Centro de Hualpén.

El diputado independiente René Saffirio, se refirió a esto. “El gobierno rechaza modificar sistema de financiamiento del Sename y mantiene estructura de organismos privados», dijo.

El legislador recalcó que el sistema de financiamiento del Sename es el corazón del problema que no quiere abordar el gobierno, y que permitiría terminar con los graves hechos de abuso y corrupción del organismo encargado de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerables.

A la sesión también fue invitado el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que se refiera a las acciones que se han ejercido a raíz del informe entregado en 2018 por la Policía de Investigaciones (PDI) acerca de vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del SENAME.

Sin embargo, no concurrió y en su reemplazo, envió a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien no pudo proporcionar toda la información necesaria.

Saffirio insistió en la importancia de que Abbott concurra a dar las respuestas precisas, por lo que nuevamente será citado a una próxima sesión de la Comisión.