Mesa Ejecutiva y cores socialistas coordinan acciones para enfrentar crisis del Covid-19

SANTIAGO – La Mesa Ejecutiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, senador Álvaro Elizalde, se reunió de forma virtual con la bancada de consejeros regionales de la colectividad, con el propósito de coordinar acciones que permitan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica producto del Covid-19.

En la ocasión, estuvieron presentes los cores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Los Lagos y Magallanes, quienes expusieron sus principales inquietudes e iniciativas a los miembros de la Mesa Ejecutiva, entre ellos Álvaro Elizalde, Isabel Allende, José Miguel Insulza, Carolina Oteíza y Andrés Santander.

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, realizó un análisis de los próximos desafíos que deberá enfrentar la colectividad, entre ellos la situación sanitaria del país, la cual tiene dos componentes: salud y económico-social.

Frente a ello, el senador manifestó su preocupación por la crisis social, por cuanto los contagios están llegando a la población más vulnerable del país. “Es evidente que después de esta crisis Chile va a tener más pobreza y más desigualdad si es que no se toman medidas de protección para los sectores medios y populares”, afirmó.

En ese sentido, Elizalde aseguró que “le hemos planteado al Gobierno que el Estado de Chile tiene capacidad financiera, por lo que ha ahorrado. Tampoco es que tenga recursos ilimitados, pero se puede hacer un esfuerzo adicional que permita proteger de mejor forma  a las personas, para garantizarles un ingreso a los trabajadores y trabajadoras durante el tiempo que no van a poder laborar”.

“A través de los gobiernos regionales también se puede canalizar ayuda. Hay que ver el reordenamiento de los recursos con que cuentan e, incluso, un aumento de ellos para ir en auxilio de las familias chilenas”, concluyó el timonel del PS.

Andrea Merino, presidenta de la bancada de cores socialistas, aseguró que “a todo el mundo se le olvida que existe un eslabón intermedio entre lo que hace el Congreso, el Ministerio de Hacienda y los municipios, que son los gobiernos regionales, que, se supone, tienen su presupuesto. Sin embargo, no hemos podido disponer de ello para elaborar nuestros propios planes”.

Adicionalmente, la consejera por Antofagasta manifestó su preocupación por la demora en la autorización de gastos en las regiones. “Necesitamos destrabar este tema. Si nosotros damos ideas, aprobamos y después Santiago dice que no, ¿para qué, entonces, estamos los cores? No tiene ningún sentido”, señaló.

Finalmente, y junto con destacar esta instancia, los participantes coincidieron en coordinar futuras reuniones para analizar los avances de las acciones acordadas frente a la pandemia del Covid-19.