El país registra la primera muerte de un menor de edad por COVID-19

SANTIAGO – El país registró en las últimas 24 horas un total de nueve fallecidos con el nuevo coronavirus, uno de ellos un menor de 13 años, informó en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Nos duele profundamente tener que informar que debido a una neumonía por COVID-19 falleció un menor de 13 años, acompañamos a su familia», señaló el ministro desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

El niño tenía una inmunodeficiencia primaria que lo mantenía con las defensas bajas, a pesar de haberse realizado un trasplante medular las complicaciones continuaron y aún más compleja se tornó la situación cuando contrajo el coronavirus.

Las otras víctimas registradas fallecieron en Santiago, Antofagasta (norte), Valparaíso (centro) y Ñuble (sur), y la cifra total de muertos contagiados llegó a 294.

Además, 1.319 personas dieron positivo al examen del COVID-19 en las últimas 24 horas, alcanzando un total nacional de 25.972 infectados desde que comenzó la pandemia.

Por último, se informó de que 419 pacientes se encuentran conectados a respiradores mecánicos, de los cuales 79 permanecen en estado crítico.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.