Senador Pedro Araya exige fiscalizar a empresas contratistas ante denuncias de rebajas arbitrarias de sueldo

CALAMA – Legislador, además, oficiará a la Dirección del Trabajo para poner en conocimiento esta situación.

“Nos parecen muy preocupantes y de una desconexión absoluta con el sentir de la gente los casos denunciados por la CUT Calama, sobre empresas que sin estar acogidas a la Ley de Protección del Empleo estén materializando rebajas a los sueldos de sus trabajadores, manteniendo incluso sus horas normales de trabajo. Exigimos desde ya esto sea fiscalizado y para eso oficiaremos a la Dirección del Trabajo”.

Así lo enfatizó el senador Pedro Araya, tras conocer estas informaciones que fueron reveladas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en El Loa y director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, José Mardones.

“Se trata de situaciones graves y hay que corregirlas a la brevedad. No puede ser que en esta situación de crisis se den estas prácticas”, recalcó Araya.

CUT

Por su parte, Mardones indicó: “Se entiende que hay leyes que el propio gobierno ha generado en favor del empresariado…Y el propio empresariado, a través de empresas contratistas como JKL, como la Asociación Chilena de Seguridad está generando, por debajo de la mesa, imposiciones a los trabajadores para hacer rebajas de remuneraciones. Eso raya en lo poco ético y en que hoy en día, el empresariado chileno actúe de esta forma canallesca”.

“Lo que vamos a hacer, porque hemos sabido que se presume que al trabajador que hizo la denuncia lo pueden despedir, vamos a generar todos los procesos de denuncia legales en apoyo a los trabajadores. Y en especial a este trabajador, que por hacer la denuncia y haber manifestado que no quiere rebaja de su sueldo, JKL lo está echando”, agregó Mardones.