Diputado Gutiérrez emplaza a Canciller Ribera por traslado de contagiados con COVID-19 a Iquique

VALPARAÍSO – La  semana pasada 642 bolivianos que estaban acampando frente al Consulado General de su país, en la comuna de Providencia, fueron trasladados a la ciudad de Iquique, luego de que los Gobiernos de Chile y Bolivia (a través de sus cancillerías) acordaran llevarlos hasta la capital regional de Tarapacá  antes de poder cruzar la frontera.

Sin embargo, dentro del grupo había -entonces- más de 20 ciudadanos contagiados con COVID-19, quienes fueron igualmente trasladados junto al grupo, hecho que terminó en un brote de contagios que aún se desconoce su verdadero alcance.

En ese marco y dada la presencia del Canciller Ribera en la Sala de la Cámara de Diputados, el diputado Hugo Gutiérrez aprovechó la oportunidad para enrostrarle el desacierto en la determinación e implementación del traslado.

“No tendría motivos para saludar al Canciller después de la gracia que nos hizo de mandarnos ciudadanos que estaban contaminados con coronavirus a la región de Tarapacá”, comenzó diciendo el parlamentario.

“Sé que está pidiendo disculpas, pero esas disculpas tiene que dárselas a los iquiqueños que están padeciendo –producto de una cantidad importante de ciudadanos bolivianos que mandaron desde la comuna de Providencia a la ciudad de Iquique- y que a lo menos ya van más de 100 contaminados de coronavirus”, agregó.

En el momento, el canciller hizo un gesto de asentimiento, a lo que el diputado Gutiérrez respondió: “Entiendo que las expresiones del señor canciller demuestran que siente algún grado de culpabilidad”.

El momento en cuestión se dio en medio del debate respecto de TLC entre Chile y Brasil, proyecto que la bancada PC rechazó.