¿Piñera pro dictadura? Movimientos feministas y víctimas de la sangrienta dictadura militar rechazan designación de la sobrina nieta de pinochet como nueva Ministra de la Mujer por dichos pro dictadura

SANTIAGO – La periodista chilena Macarena Santelices asumió el cargo como nueva Ministra de la Mujer, pero las agrupaciones feministas rechazaron el nombramiento acusando falta de experiencia en temas de género y recordando algunos de sus dichos a favor de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Las feministas no olvidamos. No permitiremos que una partidaria de la dictadura pinochetista conduzca el Ministerio de la Mujer. Exigimos revocación inmediata de Macarena Santelices», afirmó en su cuenta de Twitter la Coordinadora Feminista 8 de marzo.

También se unieron al rechazo otras agrupaciones como la Asamblea Feminista Plurinacional, el Observatorio contra el Acoso Callejero, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre varias otras, quienes utilizaron en redes sociales el hashtag «#NoTenemosMinistra».

La periodista, ligada al partido conservador de derecha Unión Demócrata Independiente, manifestó en una entrevista en 2016 la importancia de reconocer «lo bueno del régimen militar», y además, tiene un vínculo familiar con el fallecido dictador, ya que es la sobrina nieta de Pinochet por el lado materno.

En conferencia de prensa durante la ceremonia en que asumió el cargo, Santelices se defendió de las críticas afirmando que su posición política «no tiene nada que ver con los derechos humanos, pues estos no tienen que ser ni de izquierda ni de derecha».

Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Las redes sociales arden por nombramiento de sobrina nieta de Pinochet