• mayo 6, 2020
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Fundación Progresa realiza exitoso panel sobre la situación de las Pymes en período de pandemia

SANTIAGO – Con la participación activa de medio centenar de pequeños y medianos emprendedores, principalmente de la Región Metropolitana, se…

 Fundación Progresa realiza exitoso panel sobre la situación de las Pymes en período de pandemia

SANTIAGO – Con la participación activa de medio centenar de pequeños y medianos emprendedores, principalmente de la Región Metropolitana, se realizó un diálogo e intercambio a través de la plataforma zoom, respecto de la compleja situación económica que hoy afecta al sector en el contexto de la pandemia del COVID–19. También participaron dirigentes de las PYMES de regiones del país.

La iniciativa fue denominada “COVID–19: Las Pymes y el rol de la banca, especialmente BancoEstado”.

Sus organizadores fueron Crónica Digital, la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA), la Fundación Progresa, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y Radio Nuevo Mundo.

El encuentro fue moderado por Andrea Condemarin, integrante del directorio de Fundación Progresa, y contó con las exposiciones de Manuel Riesco, director ejecutivo de CENDA; Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA; Roberto Rojas, presidente de CONUPIA; y Camilo Lagos, presidente de Fundación Progresa.

Entre los asistentes destacados se encontraban Pedro Davis, ex presidente de CONUPIA; el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón; y Víctor Osorio, ex Ministro y director ejecutivo de la Fundación Progresa.

En general, hubo amplia coincidencia en que las medidas del Gobierno para las PYMES han sido completamente insuficientes y más bien han sido una forma de beneficiar en forma más o menos encubierta a las grandes empresas. Asimismo, se concordó en la crítica de fondo al modelo de desarrollo actualmente vigente, se revisaron propuestas tendientes a beneficiar en forma directa a las pequeñas y medianas empresas, y se planteó la necesidad de elevar los niveles de unidad y organización de los emprendedores.

Como se sabe, Pyme es una abreviación de “Pequeña y Mediana Empresa” y de acuerdo a la definición proporcionada por el Ministerio de Economía tienen ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF al año. De acuerdo al informe estadísticos del INE, desde el año 2006 hay 83.347 Pymes en Chile.

Iván Gutiérrez, representante legal de Crónica Digital, explica que “las Pymes son creadoras de un enorme porcentaje de vacantes de trabajo, y contribuyen en forma decisiva al PIB. En esas circunstancias, es gravísimo que el Gobierno no otorgue a las PYMES la importancia que se han ganado. En el marco del ciclo recesivo que se pronostica, podrían jugar un papel clave en la generación de empleo y crecimiento, beneficiando a quienes trabajan en ellas y a la comunidad que se beneficia de sus productos o servicios”.

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