Diputado Saffirio y renuncia de directora del Sename: «Es un fracaso del sistema, que no se ha querido reconocer»

TEMUCO – El diputado independiente René Saffirio, declaró que la renuncia de la directora del Sename, Susana Tonda, «es un avance», pero que «sin embargo, no resuelve los problemas de fondo, que tiene la calidad de vida que están llevando los niños niñas y adolescentes al interior del Sename».

El legislador de La Araucanía afirmó que, como ella, son muchísimos los directores de la institución que han tenido que renunciar por el fracaso de su gestión y que lo que refleja este hecho, «es un fracaso del sistema y es lo que no se ha querido reconocer».

Saffirio dijo que la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes no va a cambiar, mientras no se materialicen reformas profundas y estructurales a todo el sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

«Mientras se mantenga el actual sistema; mientras no se hagan cargo del informe elaborado por la PDI de diciembre de 2018, documento que da cuenta de las aberraciones que ocurren al interior del los recintos del Sename; mientras el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, que es el responsable del Sename, no se hagan cargo de esto, la calidad de vida de los niños no va a mejorar», sostuvo.

El diputado independiente también formuló un llamado al gobierno a cumplir el compromiso de campaña denominado «los niños primero».

«Yo espero que el gobierno cumpla de una vez su compromiso de poner a los niños primero en la fila y demuestre con hechos y no palabras, que ese fue un compromiso no solo para ganar votos, si no para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los niños niñas y adolescentes de nuestro país que están sufriendo los peores vejámenes, de toda naturaleza que nos podamos imaginar», remarcó.

Además, criticó el sistema de financiamiento de las organizaciones que trabajan al amparo del Sename.

«Esto puede ser el punto de inflexión que necesitamos con carácter de urgente para poder modificar radicalmente el sistema y terminar con un financiamiento pernicioso que lo que hace que las instituciones colaboradoras del Sename, que son organismos privados, lucren con los recursos que el Estado destina a los niños», mencionó.