En su primera actividad en Chile sobre la pandemia Michelle Bachelet participará en conversatorio sobre respuesta de los distintos países al COVID-19

SANTIAGO – La autoridad internacional, ex Presidenta de Chile y egresada de la Casa de Bello será parte del conversatorio virtual «Respuestas de los Estados a la pandemia COVID-19 ¿qué hace la diferencia y cómo se protegen los Derechos Humanos?». La actividad será transmitida en vivo este miércoles 6 de mayo por la plataforma Facebook Live de la U. de Chile y contará con la participación del Rector Ennio Vivaldi, la directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias, y el jefe del Programa de Salud Global de esta unidad, Alex Alarcón.

Desde que a fines del 2019 se desatara en Wuhan la pandemia de COVID-19, los países han reaccionado con distintas estrategias ante la creciente emergencia sanitaria. Cierre de fronteras, cuarentenas de regiones completas, cierres parciales de localidades y restricciones al movimiento de la ciudadanía han sido algunas de las medidas aplicadas por los gobiernos en estos meses.

Para analizar estas respuestas, qué elementos influyen más, y de qué manera se relacionan con la protección de los Derechos Humanos en el mundo, la ex Presidenta Michelle Bachelet participará en un conversatorio sobre salud global este miércoles 6 de mayo a las 08:30 hrs., en la que será su primera actividad pública -virtual- sobre la pandemia en nuestro país.

La ex mandataria ha hecho énfasis durante las últimas semanas en la necesidad de combinar los esfuerzos para contener la pandemia con la defensa de los Derechos Humanos de la población, en particular de aquellos segmentos más precarizados. En este contexto, la Alta Comisionada de Derechos Humanas de Naciones Unidas analizará la materia con una mirada global y centrada en las repercusiones que las medidas adoptadas tienen sobre los DD.HH. de la población.

La actividad, organizada por el Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, contará con la participación del Rector Ennio Vivaldi, de la directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias, y del jefe del Programa de Salud Global, Alex Alarcón.

La directora Verónica Iglesias explicó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 la unidad que encabeza ha organizado varios ciclos de conversatorios en que se ha abordado su impacto desde diferentes ámbitos, y que junto al de este miércoles «nos permiten compartir conocimiento y enriquecer nuestro quehacer, en este caso a través de la mirada internacional que ella nos brindará».

En el conversatorio se analizarán las distintas formas como los países han enfrentado la pandemia y cómo se han afectado los derechos de las personas.

La participación de la ex Presidenta Bachelet «nos dará la oportunidad de enfatizar el tema de la protección de los derechos humanos en el contexto de esta pandemia. Asimismo, podremos reflexionar en torno a una mirada global y conocer de primera fuente el enfoque con el cual los diferentes países están enfrentando esta crisis. Será una oportunidad además para conocer sus impresiones respecto a los cambios necesarios post pandemia», agregó la académica.

Por su parte, el profesor Alex Alarcón, quien está a cargo del Programa de Salud Global, afirmó que detrás de la realización de esta actividad está el objetivo de transmitir una mirada amplia sobre fenómenos como la pandemia a nivel mundial, «pero también creímos oportuno tener una mirada de las distintas formas como los países están respondiendo, y por qué lo hacen de acuerdo a sus distintos sistemas de salud, porque además tienen regímenes políticos distinto, recursos distintos, y esas tres variables también tienen repercusiones en los derechos de la ciudadanía».

El conversatorio se transmitirá a través de la plataforma Facebook Live desde la dirección www.facebook.com/uchile/videos.


Por Felipe Ramírez – Prensa U. de Chile.