Diputado Eduardo Durán (RN) emplaza al Frente Amplio a una modificación integral de dieta y asignaciones parlamentarias

VALPARAÍSO – Su molestia expresó el diputado oficialista, Eduardo Durán, luego que el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria aún no pueda ser una realidad. Esto, porque la idea de que el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) sea el que decida en un plazo de 30 días desde despachada la norma el sueldo que recibirán los congresistas, mientras se crea el organismo definitivo encargado de esta labor, fue la única enmienda del Senado que no logró la aprobación, gracias al rechazo de los diputados autores de la iniciativa, respaldados por sus pares del Frente Amplio y por casi la mayoría de la oposición.

De esta manera, y pese al apoyo de Chile Vamos, el proyecto se va a Comisión Mixta al contar este artículo solo con 91 votos a favor (59 en contra y una abstención), pues, por tratarse de una reforma constitucional, requería de 93 votos de respaldo.

“Chile Vamos hoy se cuadró y votó también la moción y las indicaciones del Senado en la dirección de disminuir la dieta parlamentaria. Queremos que esta reducción sea hecha por un organismo externo a nosotros porque cómo nosotros mismos vamos a estar fijando de manera autónoma la dieta parlamentaria. Tiene que ser un ente externo a nosotros”, argumentó Eduardo Durán.

El congresista RN fue más allá e insistió en que “queremos que esta rebaja se haga extensiva a todos los altos sueldos del sector público, que incluye a funcionarios, asesores, directores y profesionales de empresas que son estatales, es decir, que son pagados con el dinero de todos los chilenos”.

Sobre la señal del Frente Amplio Durán no escatimó en lanzar duras palabras a dicho conglomerado, porque a su parecer no representa el sentir de las demandas más urgentes de la ciudadanía.

“Algo muy importante que debe quedar claro acá es que el Frente Amplio se ha levantado como un paladín en este proyecto de ley, sin embargo, la verdad es que ellos no han querido legislar la rebaja de parlamentarios porque ya 155 cupos es una cantidad exagerada de diputados en la Cámara. Cómo vamos a tener legisladores precisamente con un 1% ó 2% de apoyo. Es legítimo ganar una elección, pero no representan el sentir mayoritario de sus distritos con toda seguridad ni tampoco en lo que respecta a la reducción en los gastos operacionales”, criticó el legislador de RN.

Por último, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja denunció: “tenemos conocimiento de parlamentarios que tienen más de 15 líneas de teléfonos celulares y un ejército de operadores políticos. Esto no es posible. Abogamos por la rebaja en la dieta parlamentaria, también por la disminución de la cantidad de parlamentarios y, además, abogamos por una disminución de los gastos operacionales para cada diputado de la Cámara”, dijo.