Por Claudia Pizani Campos | La enfermería en el Marco de la conmemoración del día internacional del trabajo

Durante estos días, hay un tema especial que nos inspira a escribir y está asociado al rol fundamental que han desempeñado las/os enfermeras y enfermeros del país y del mundo durante la pandemia. En este contexto, queremos dar a conocer y clarificar algunos conceptos de nuestra profesión y disciplina a la comunidad.

Precisamente es a esta lectura social a la cual nos queremos referir, ya que no es sólo durante esta pandemia que la enfermería ha debido desarrollar un rol de liderazgo técnico, con evidencia científica y basado en herramientas comunicacionales. Durante dos largos siglos, su aporte a la salud ha sido evidente y permanente, conectándose y teniendo una relación de ayuda concreta con el paciente, su familia y la comunidad, desde los diversos ámbitos en los que se desenvuelve, como lo son la academia e investigación, la salud escolar, la salud ocupacional, la gestión y administración y la asistencia clínica en los distintos niveles de atención de salud, intra y extrahospitalaria.

Muchas veces, este desempeño es invisibilizado en la comunidad. ¿El motivo? Probablemente sea por la construcción social asociada históricamente a la definición literal de “enfermería”, desconociendo la variedad de roles y funciones que nos corresponde cumplir a diario. Una de éstas es la asistencial, la que se basa en un proceso que es único, integral y humanizado para cada individuo, según la evaluación realizada para él mismo. En la disciplina, ello se conoce como “necesidades” y satisfacerlas es el desafío permanente, donde la mayoría de las veces se debe realiza con recursos insuficientes, condiciones adversas y una alta demanda que repercute en la salud de las/os enfermeras y enfermeros, el cual nuevamente es escasamente identificado.

La enfermería puede estar inserta, prácticamente, en todos los trabajos que existan, lo cual no significa que los realice todos, sino a que puede investigarlos, diseñar, sugerir y proponer cómo hacer de ese trabajo, un lugar mejor para el equipo de trabajadores, reducir los riesgos e incluso aumentar la productividad del mismo.

Se trata de una disciplina y profesión que trabaja interdisciplinariamente, responsable del cuidado del ser humano en toda su integralidad, antigua en los términos del arte de cuidar y relativamente más joven en lo que se refiere a la ciencia; sin embargo, de rápido avance.

Invitamos a la comunidad a conocer el profundo rol de nuestra noble profesión. Si bien es un desafío en progreso de parte de la enfermería, también queremos construirlo con la comunidad y sociedad, trabajando en conjunto, ya que aquello también es enfermería.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Claudia Pizani Campos – Enfermera y Presidenta Subsede Bío-bío, del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. / Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud (c)