• mayo 4, 2020
  • Sin comentarios
  • 201
  • 4 minutos de lectura

Por Claudia Pizani Campos | La enfermería en el Marco de la conmemoración del día internacional del trabajo

Durante estos días, hay un tema especial que nos inspira a escribir y está asociado al rol fundamental que han…

 Por Claudia Pizani Campos | La enfermería en el Marco de la conmemoración del día internacional del trabajo

Durante estos días, hay un tema especial que nos inspira a escribir y está asociado al rol fundamental que han desempeñado las/os enfermeras y enfermeros del país y del mundo durante la pandemia. En este contexto, queremos dar a conocer y clarificar algunos conceptos de nuestra profesión y disciplina a la comunidad.

Precisamente es a esta lectura social a la cual nos queremos referir, ya que no es sólo durante esta pandemia que la enfermería ha debido desarrollar un rol de liderazgo técnico, con evidencia científica y basado en herramientas comunicacionales. Durante dos largos siglos, su aporte a la salud ha sido evidente y permanente, conectándose y teniendo una relación de ayuda concreta con el paciente, su familia y la comunidad, desde los diversos ámbitos en los que se desenvuelve, como lo son la academia e investigación, la salud escolar, la salud ocupacional, la gestión y administración y la asistencia clínica en los distintos niveles de atención de salud, intra y extrahospitalaria.

Muchas veces, este desempeño es invisibilizado en la comunidad. ¿El motivo? Probablemente sea por la construcción social asociada históricamente a la definición literal de “enfermería”, desconociendo la variedad de roles y funciones que nos corresponde cumplir a diario. Una de éstas es la asistencial, la que se basa en un proceso que es único, integral y humanizado para cada individuo, según la evaluación realizada para él mismo. En la disciplina, ello se conoce como “necesidades” y satisfacerlas es el desafío permanente, donde la mayoría de las veces se debe realiza con recursos insuficientes, condiciones adversas y una alta demanda que repercute en la salud de las/os enfermeras y enfermeros, el cual nuevamente es escasamente identificado.

La enfermería puede estar inserta, prácticamente, en todos los trabajos que existan, lo cual no significa que los realice todos, sino a que puede investigarlos, diseñar, sugerir y proponer cómo hacer de ese trabajo, un lugar mejor para el equipo de trabajadores, reducir los riesgos e incluso aumentar la productividad del mismo.

Se trata de una disciplina y profesión que trabaja interdisciplinariamente, responsable del cuidado del ser humano en toda su integralidad, antigua en los términos del arte de cuidar y relativamente más joven en lo que se refiere a la ciencia; sin embargo, de rápido avance.

Invitamos a la comunidad a conocer el profundo rol de nuestra noble profesión. Si bien es un desafío en progreso de parte de la enfermería, también queremos construirlo con la comunidad y sociedad, trabajando en conjunto, ya que aquello también es enfermería.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Claudia Pizani Campos – Enfermera y Presidenta Subsede Bío-bío, del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. / Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud (c)

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…