En comunicado público SINTRASUB-SENAME se pronuncia por la renuncia de la ahora ex directora nacional de Sename, Susana Tonda

VALPARAÍSO – Ante la renuncia de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, como SINTRASUB-SENAME queremos señalar lo siguiente:

• Una nueva renuncia sacude al SENAME. Una crónica anunciada de un servicio estatal que por décadas no ha estado a la altura de lo que la niñez y juventud requiere. Donde el partidismo, la improvisación y desorganización han imperado sin poner en el centro a niños, niñas y jóvenes. A 30 años de la ratificación de la Convención de derechos de NNJ aún duerme la ley que busca garantizar derechos para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro territorio. Es una irresponsabilidad grave de Estado, donde los sucesivos directores/as del servicio tienen una responsabilidad monumental.
  • Sin duda alguna, la renuncia de la ex directora obedece a la denuncia interpuesta por nuestra organización sindical, referido al convenio SENAME-ANI y a las nuevas vulneraciones graves contra la niñez, en la residencia de Hualpén, administrada por la OCA Luís Amigó.
  • Sin embargo, dicha renuncia nos parece tardía, toda vez que nuestra organización viene cuestionado su rol desde el estallido social y su nula preocupación por los cientos de niños, niñas y jóvenes detenidos, torturados y abusados por la fuerza policial. Así como también la inoperancia del servicio en cuanto a las gestiones y acciones para enfrentar el COVID-19 dentro de la red de colaboradores del SENAME. Creemos firmemente que ha sido una administración soberbia, sin interés de propiciar diálogos con otros actores relevantes interesados en aportar en favor de la niñez y que debe asumir sus responsabilidades con claridad ante la comunidad.
  • Como organización sindical evidentemente buscamos mejoras en nuestras condiciones de trabajo, para que estas se vean reflejadas en un acompañamiento decente y digno para la niñez y juventud. En esa coherencia nos mantendremos atentos y atentas, en nuestro rol fiscalizador, respecto al director/a que asuma el servicio estatal en cuestión.
  • Finalmente reiteramos el llamado a los compañeros y compañeras que trabajan en la red privada del SENAME a sumarse a la organización y ser parte activa de este proceso colectivo: Exigir, conquistar y defender los derechos laborales y los derechos de la niñez y juventud, pues los que se denomina “la separación del SENAME”, es sólo un maquillaje de un modelo de intervención absolutamente fracasado.

Directorio Nacional
SINTRASUB-SENAME