• mayo 4, 2020
  • Sin comentarios
  • 81
  • 4 minutos de lectura

El fiscal de Venezuela acusa a Guaidó de ser «el autor intelectual» de la incursión marítima

El fiscal general de Venezuela, Tarek WIlliam Saab, declaró que el político opositor Juan Guaidó podría estar vinculado con la…

 El fiscal de Venezuela acusa a Guaidó de ser «el autor intelectual» de la incursión marítima

El fiscal general de Venezuela, Tarek WIlliam Saab, declaró que el político opositor Juan Guaidó podría estar vinculado con la reciente incursión marítima ocurrida en La Guaira.

«En horas de la noche surgieron evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el autor intelectual», declaró Saab en una rueda de prensa.

El fiscal también mostró a los presentes un documento firmado por Guaidó. «Ayer el autoproclamado afirmaba que se trataba de un montaje, específicamente lo calificó como una olla del Gobierno para confundir y sembrar evidencias», subrayó el fiscal.

Saab vinculó el reciente acto de agresión con los acontecimientos que tuvieron lugar en marzo pasado, cuando los militares incautaron un lote importante de armas en tres campos de entrenamiento ubicados en Colombia. Además, señaló que la reciente incursión marítima fue «apoyada y financiada desde el exterior». El fiscal informó también de que en el ataque supuestamente participó un mercenario estadounidense, un exmilitar y director ejecutivo de la empresa de seguridad Silvercorp USA, llamado Jordan Goudreau.

Según Saab, la compañía «es una contratista especializada en problemas irregulares, que presta servicios de asesoría a corporaciones en evaluación de riesgos, en negociaciones de casos de secuestros y extorsiones». En cuanto al contrato para la organización de la operación militar —que tenía por objeto derrocar al gobierno constitucional del país—, estipulaba un pago de 212 millones de dólares. De hecho, Saab indicó que en este contrato figuran las firmas de Guaidó, del diputado Sergio Vergara y del consultor Juan José Rendón, ambos comisionados del autoproclamado mandatario.

La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios. Las autoridades informaron que se registró un enfrentamiento que dejó ocho muertos y dos detenidos.  En el operativo fueron incautadas armas de alto calibre, seis vehículos y teléfonos satelitales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela repudió el intento de violación de la soberanía marítima y manifestó su apoyo al presidente, Nicolás Maduro. El mandatario, a su vez, denunció que la incursión tenía como objetivo principal asesinarlo «en medio de una pandemia».

«Han declarado todos sus planes, tenemos las pruebas, los testimonios, los videos, todas las pruebas físicas, materiales, que este grupo se entrenó en territorio colombiano, un funcionario estadounidense ha declarado y mostró los contratos firmados por la oposición venezolana para privatizar y preparar una expedición de terroristas para asaltar a Venezuela», subrayó.

Artículos Relacionados

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Por tercera vez en la historia y bajo el lema «juntos contra la desigualdad y la discriminación» Perú recibirá la Asamblea…
Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio Público y dejó sin efecto la…
Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…