Banco Central informa que la actividad económica del país se redujo un 3,5% por el coronavirus

SANTIAGO – El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se redujo un 3,5% en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2019, debido principalmente al impacto de la crisis del coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informó el Banco Central.

«El Imacec de marzo de 2020 cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses», consignó el Banco Central en su sitio web.

A raíz de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar la propagación del COVID-19, las áreas de la economía más afectadas fueron los servicios y el comercio, destacando mayormente las caídas de los restaurantes, hoteles, transporte y educación.

La actividad económica minera, por su parte, uno de los motores principales de la economía chilena, mostró una leve alza de 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.