Trump emite una orden para habilitar a militares en operaciones antidrogas en hemisferio occidental

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para permitir que el Pentágono reclute hasta 200 soldados durante un año para una operación antinarcóticos en el hemisferio occidental, dijo la Casa Blanca.

«De conformidad con la sección 12304 del título 10, Código de los Estados Unidos, autorizo ​​al secretario de Defensa a ordenar a las unidades y miembros individuales de la Reserva Seleccionada a servicio activo para aumentar las fuerzas componentes activas para la conducta efectiva del Departamento Mejorado de Operación antinarcótica de defensa en el hemisferio occidental », dijo Trump en una carta a los líderes de la Cámara y el Senado publicada por la Casa Blanca y añadió que «esta autorización es necesaria para garantizar que el Departamento de Defensa pueda realizar adecuadamente las operaciones necesarias para cumplir con nuestros desafíos de seguridad en evolución».

La orden permite al secretario de Defensa llamar a hasta 200 soldados de reserva al servicio activo para la operación, según el texto publicado por la Casa Blanca.

El 1 de abril Trump anunció que Estados Unidos y otros 22 países lanzarán una operación de gran alcance contra el narcotráfico en el hemisferio occidental con el despliegue en el mar Caribe y el Pacífico sur de refuerzos militares de la armada y la fuerza aérea.

El presidente añadió que su país está desplegando más buques, aviones y helicópteros de combate, lanchas patrullera de la Guardia Costera y vehículos de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando las capacidades que EEUU ya tiene en la región.

Una semana atrás, el Departamento de Justicia de EEUU imputó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a varios otros altos funcionarios de su Gobierno por tráfico de drogas y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario.