Se registran 11 nuevas muertes por COVID-19 en el país en las últimas 24 horas y se eleva a 227 el número de fallecidos

SANTIAGO — El país registró once nuevos fallecidos en las últimas 24 horas a causa del nuevo coronavirus y víctimas totales llegan a 227 desde que comenzó la pandemia, informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Tenemos que lamentar el fallecimiento de once personas en las últimas 24 horas contagiadas con coronavirus, alcanzando un total de 227 víctimas a nivel nacional», señaló Daza desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Seis de los decesos se produjeron en Santiago, tres de ellos en La Araucanía, uno en Los Lagos y uno en Antofagasta.

Además, informó de 880 nuevos contagios en las últimas 24 horas, llegando a un total de 16.023 infectados, y por primera vez separó la cifra entre los casos sintomáticos y asintomáticos, es decir, que presentan o no los síntomas de la enfermedad, como fiebre o tos.Un total de 780 casos positivos presentaron síntomas y 108 fueron asintomáticos.

Por último, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó durante la misma conferencia que 419 pacientes COVID-19 positivos permanecen hospitalizados, 323 están conectados a ventilación mecánica y 69 de ellos permanecen en estado crítico.

Restricciones en ciudades con cuarentena

Además, el Gobierno de Chile decidió endurecer algunas restricciones impuestas a los residentes de ciudades y comunas bajo cuarentena por el coronavirus, debido a que muchos estaban incumpliendo la medida, informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

«Hemos decidido endurecer algunas de las medidas debido a los abusos que algunas personas hacen de los permisos para salir en cuarentena», afirmó la subsecretaria desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.En primer lugar, Martorell explicó que los permisos temporales que las personas bajo cuarentena pueden solicitar para ir a comprar alimentos, hacer trámites o sacar a pasear a su mascota ya no se entregarán inmediatamente, sino que «entrarán en vigencia 15 minutos después de pedirlo».

«Esto es porque muchas personas salían sin permiso de sus casas y usaban sus teléfonos para solicitarlo minutos antes de ser fiscalizados por las autoridades», afirmó.

Asimismo, señaló que los residentes de localidades que no están bajo cuarentena no podrán pedir permisos temporales para ingresar a los lugares en que sí rige la medida, a excepción de algunos casos como:

  • Entregas de alimento o medicamento a un adulto mayor;
  • Visitas a las cárceles;
  • Realizar un trámite específico o un tratamiento de salud que sólo puede prestarse en ese lugar.

Por último, explicó que desde el 1 de mayo comenzará a regir un límite para la cantidad de permisos temporales que se pueden solicitar por semana, explicando que «sólo podrán pedirse un total de siete, a excepción de los casos de personas con trastorno del espectro autista o con enfermedades similares».

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.