Lula descarta participar en elecciones de 2022 y admite que Moro puede ser candidato

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) descartó ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022, según dijo en una entrevista con el portal de noticias UOL.

«Miro mi vida hacia atrás y ya fui muy lejos, espero que cuando llegue 2022 el Partido de los Trabajadores (PT) tenga candidato; yo sinceramente, tendré 77 años en octubre de 2022, si tengo juicio tengo que ayudar a que el PT tenga otro candidato y que yo sea un buen ‘gancho’ electoral», dijo el expresidente brasileño.

Lula se presentó como candidato en las elecciones de 2018, pero la Justicia le impidió participar porque pesaba contra él una condena en primera grado por corrupción y blanqueo de dinero, aplicada por el entonces juez y ahora exministro de Justicia Sérgio Moro.

Esa condena sigue vigente, y además Lula tiene otra condena en primera instancia por otro caso, lo que le impediría de nuevo ser candidato, a no ser que el Tribunal Supremo Federal las anulara antes de 2022.

El exministro Moro renunció la semana pasada a seguir en el Gobierno de Jair Bolsonaro, pero conserva una alta popularidad en el electorado conservador, y desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que sea candidato en 2022.

«Moro puede ser un nombre fuerte en 2022, quiero ver si está preparado para hacer eso; una cosa es tener el poder de la toga y poder decir lo que quieras sin que te rebata nadie, otra es participar en debates, enfrentarse a la calle, eso quiero verlo», dijo Lula.

El expresidente también comentó el discurso de renuncia de Moro, en el que acusó al presidente Jair Bolsonaro de intentar interferir en la Policía Federal.

Moro dijo que gobiernos anteriores, en alusión al PT, a pesar de sus escándalos de corrupción, siempre garantizaron la independencia de la Policía.

Para Lula, eso sólo demuestra la «desfachatez» del exministro, porque utilizó al PT para atacar a Bolsonaro.

«Moro fue un chupa-botas de Bolsonaro hasta el día en que salió; para ser honesto, también podría haber dicho que cuidamos bien del Ministerio Público, que yo garantizaba autonomía a todos los nombrados en mi Gobierno», añadió el expresidente.

El líder izquierdista también criticó la gestión que Bolsonaro está haciendo de la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y remarcó la necesidad de iniciar un proceso de «impeachment» (juicio político) para apartarle del poder.

«O encontramos una forma de recopilar los delitos que Bolsonaro cometió y le apartamos o acabará con este país», dijo Lula, que también lamentó sus continuas peleas con gobernadores y alcaldes.

El líder ultraderechista viene enfrentándose con el resto de autoridades regionales por su postura contraria a las medidas de aislamiento social para intentar frenar la expansión del coronavirus.