Huechuraba recibe una nueva donación de mascarillas realizadas por emprendedoras de la comuna

HUECHURABA – Las mascarillas fueron resultado de la coordinación entre la empresa Winpack y el Programa Municipal “Mujer Emprende Huechuraba”, que brinda posibilidades de empleabilidad  a mujeres trabajadoras y  jefas de hogar de la comuna.

La empresa realizó la donación de rollos de tela para que 8 jefas de hogar pudieran confeccionar las mascarillas, por las que además se les cancela la suma de $160 por cada una, lo que les permite contar con un ingreso familiar en momentos de crisis.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, aplaudió la iniciativa y señaló que “la gente de la comuna entiende que cuando hay crisis como esta toda ayuda es bienvenida y cuando esa ayuda se logra vinculando al Municipio con empresas privadas y que esa vinculación genere empleo a nuestros vecinos y que ese trabajo permita a otros seres humanos no contagiarse por la producción de las mascarillas que están haciendo en sus casas nuestras vecinas,  es motivo de orgullo. Es momento de ser generoso, de ser creativos, de unirse en post de un interés superior que es garantizar la vida de nuestros vecinos”.

Para Andrés Baboun, Gerente General de Winpack es una manera de aportar, “de ver qué podíamos hacer para ayudar a la comunidad donde estamos insertos y vimos que habían productos que con un poquito de trabajo podían hacerse y qué mejor que mascarillas. Hicimos un par de pruebas, vimos que había posibilidad que de hacerlo en la comuna y se transformó en un trabajo bueno, ingenioso y auspicioso para todos”.

Winpack aportará la tela y pagará a las microempresarias por su trabajo un total de 20 mil mascarillas, las que serán entregadas a la Municipalidad para que las entregue a la comunidad, de acuerdo a las necesidades locales.

Andrés Baboun, Gerente General de Winpack hace entrega de la donación a la Municipalidad de Huechuraba

La confección de las mascarillas, en esta primera etapa,  las realizan 8 mujeres trabajadoras jefas de hogar, a las que se sumarán pronto otras. Estas mujeres participan del Programa Municipal Mujer Emprende que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres trabajadoras, desarrollando capacidades y habilidades para el trabajo remunerado tanto dependiente como independientes.

Una de las emprendedoras es Graciela Acosta Cisternas (45) es casada y con dos hijos (23 y 12), vive en casa de su madre en el sector del Rodeo, tiene título técnico de diseñadora en vestuario y lleva 5 años con su taller, ubicado en el patio trasero de la vivienda.  “Estamos haciendo un tremendo trabajo con mis compañeras del programa y estoy feliz porque así tenemos un sustento, ya que por la situación país está muy difícil tener trabajo. Además las mascarillas serán de mucha utilidad para los vecinos de la comuna. Son hechas con un material suave y son lavables”, agregó.

Desde la OMIL se trabaja para aumentar y mantener la inserción laboral de las mujeres de perfil dependiente y mejorar los estándares de producción y comercialización de las mujeres de perfil independiente.  Además, la oficina trabaja con ellas en intermediación laboral, gestión de cursos y perfeccionamientos y diversas asesorías para el  proceso de formalización y comercialización de negocios.

Sin duda, esta donación permite a mujeres desempeñarse en un trabajo remunerado y ejemplificador para combatir la feminización de la pobreza. Dada la delicada  situación sanitaria a nivel país, las mascarillas son un elemento  vital de protección que beneficiará a vecinos y vecinas de la comuna.