• abril 29, 2020
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29 de abril: Día Internacional de la Danza

TEMUCO – Desde 1982 se celebra cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza en conmemoración al natalicio…

 29 de abril: Día Internacional de la Danza

TEMUCO – Desde 1982 se celebra cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza en conmemoración al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.  Esta iniciativa de la UNESCO nace con la finalidad de celebrar las diferentes disciplinas abarcadas por la danza y su diversidad, honrando así a todos aquellos que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas.

A lo largo de la historia hemos visto como el arte en sus diferentes expresiones renace, se adapta y evoluciona a partir de los cambios que va experimentando la humanidad, siendo esta etapa de emergencia sanitaria producto de la propagación de la pandemia del COVID-19, una nueva instancia de cambio y conciliación para los artistas alrededor del mundo.

Liderados por la directora de Vinculación con el Medio Paola Olave Müller, los elencos artísticos de la Universidad de La Frontera han iniciado un camino sin precedentes de virtualización de su quehacer, logrando así mantener una vinculación constante entre el arte local y las personas que integran el territorio. «Tenemos referentes de la Danza Regional en nuestra Universidad, y sin duda son un gran aporte al desarrollo de la cultura de La Araucanía», destacó la directora.

Revalorizando de las artes vivas

Para los directores de los elencos estables de la Dirección de Vinculación con el Medio Maestra Waltraud Püschel, directora del Ballet de Cámara y del Área Danza de la Escuela Artística UFRO y Miguel Ángel Leiva, director del Ballet Folklórico «Magia Chilena» el actual escenario de distanciamiento social los ha obligado a replantear algunos aspectos a tratar con sus bailarines y estudiantes, otorgando un espacio que permite profundizar en materias teóricas y analizar y reformular las formas de impartir las denominadas artes vivas.

«En estos tiempos de pandemia me parece muy importante la revalorización de la danza. Es una práctica necesaria para desarrollar la parte interna de los individuos. Si bien se entiende que con la masificación de los medios se ha logrado el desarrollo de clases on line, principalmente con el nacimiento de plataformas como YouTube,  hay que señalar que más allá del entusiasmo que todo esto signifique, en el desarrollo de las artes vivas como la música, la danza y el teatro, es imprescindible el contacto directo con los alumnos y bailarines dada su naturaleza de intercambio social» señaló la Maestra Waltraud.

Asimismo, el director del Ballet Folklórico de la Universidad de La Frontera «Magia Chilena» Miguel Ángel Leiva, indicó que «la danza, y en general todas las actividades artísticas, vienen a responder a una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse, pero también aportan, sin duda alguna, al bienestar físico y mental, siendo ahora un pilar fundamental para muchas personas que la practican desde sus espacios. Creo que esta crisis es una oportunidad para que podamos valorar las expresiones artísticas en general, porque somos seres humanos integrales y debemos darnos el tiempo de explotar nuestros talentos y realizar actividades que no solo nos intelectualicen. Somos intelecto, pero también somos cuerpo, somos alma» destacó Leiva.

Danza en tiempos de distanciamiento

Sin ignorar la situación actual, los elencos y la Escuela Artística de la Universidad de La Frontera se han adaptado a la normativa sanitaria vigente pero no han bajado los brazos, continuando su labor educativa con las herramientas virtuales con las que cuentan.

«La Escuela Artística no ha cesado sus actividades. Tenemos un total de 25 alumnas de los niveles de Ballet Clásico más avanzado (3°, 4° e intermedio) trabajando online, 18 alumnas trabajan en los cursos de María Elena Maire y seis de las más avanzadas trabajan intensamente conmigo en sus horarios habituales. Estamos trabajando en materias teóricas que estaban planificadas para ser impartidas de manera semipresencial, por lo tanto, ha sido bastante interesante el proceso que ellas han tenido, están respondiendo de forma exitosa» señaló Püschel.

Por su parte, Miguel Ángel Leiva comentó que «Magia Chilena está funcionando ahora más que nada en etapa de investigación para una obra nueva basada en la Patagonia. Comenzamos con un viaje a Puerto Williams en agosto del año pasado, donde recopilamos material de entrevistas y visitas a diferentes lugares. Ahora estamos sistematizando esa información, buscando música y estamos empezando a crear temas, cuestión que hemos venido instalando ya desde hace un tiempo en las obras que nos ha sido posible. Tener nuestras propias canciones ha sido un desafío y estamos enfocándonos en esa tarea junto al director musical, ya que es más realizable desde nuestras casas» añadió.

Nuevos tiempos, nuevos desafíos

Para la Maestra Waltraud este tiempo ha significado un desafío constante, apelando a la autodisciplina de sus estudiantes «al dictar mis clases enfatizó el poder detener el tiempo, indicando a distancia como las alumnas deben retomar la autocorrección. Y es que en este tipo de actividad que desarrollamos con el Ballet de Cámara y la Escuela Artística es indudable que se necesita la presencia. Veremos que se va creando para mejorar… la autoexigencia, la autodisciplina y que las alumnas sean capaces de crear sus propias clases. Uno de los desafíos es poder entregar, con la mayor claridad posible, las instrucciones, las motivaciones y lograr trabajar en equipo con los integrantes, generando un trabajo en conjunto que les permita sentirse coparticipes del trabajo creativo.  En mi caso, el desafío es ser una guía para que ellos se sientan los protagonistas de este proceso» destacó la directora.

De igual forma, el director del Ballet Folklórico «Magia Chilena» señaló que la emergencia sanitaria ha permitido establecer nuevos retos tanto a los bailarines como a sus músicos. «A los integrantes del elenco de baile y música le hemos dado algunas tareas. La verdad esto es un desafío pues nuestro trabajo habitual requiere estar cara a cara supervisando, enseñando y corrigiendo in situ en los ensayos. Planificamos que en la medida que ya concibamos la obra en términos teóricos y de estructura podremos avanzar con los integrantes a distancia. Paralelamente, con la ayuda de algunos integrantes del ballet, estamos realizando algunas clases online» concluyó Miguel Ángel Leiva.

Cabe señalar que tanto el BAC UFRO como Magia Chilena tenían programadas audiciones para el mes de abril, las que serán reprogramadas cuando la normativa sanitaria vigente así lo permita.

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