Por baja producción minera El Abra anunció cerca de 300 despidos

SANTIAGO – La Minera El Abra, ubicada a 75,6 kilómetros al norte de Calama, en la Región de Antofagasta, que reducirá a partir de esta semana en un 40 por ciento el procesamiento del mineral chancado y anticipó cerca de 300 despidos, esto debido a la baja en el precio del cobre por la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, la empresa -filial de Freeport-McMoran- señaló que este virus ha dejado a la minera «en una situación operacional compleja», por lo que tendrá que bajar su producción de 110 mil a 65 mil toneladas diarias de cobre.

Foto: Elabra.cl

Además, anunciaron que debido a esta medida se desvinculará a 275 trabajadores, de los cuales son 88 de plazo fijo y 187 de plazo indefinido. Estos últimos -según comunicó la empresa- recibirán un paquete de beneficios especiales superior a lo que corresponde legalmente.

Finalmente, la minera señaló que «actualmente todos los esfuerzos de la compañía están depositados en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado».

El sindicato de trabajadore de la empresa todavía no entrega su postura tras este masivo despido.