Información sobre la pandemia | Equipo U. de Chile creó mapa virtual para monitorear el avance del COVID-19

SANTIAGO – La plataforma fue desarrollada por el académico e investigador Pablo Sarricolea, con la colaboración de los y las docentes del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile Daniela Manuschevich, Pamela Smith, Hugo Romero, Massimiliano Farris y Alexis Vásquez.

El mapa quedó a disposición del público desde el presente mes y es actualizado constantemente con información del Ministerio de Salud.

Sarricolea señaló que la principal motivación para la creación del sitio, se generó a raíz del interés del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación respecto de la necesidad de disponer la información epidemiológica del país para promover el uso de datos para investigación científica, que apunta, a su vez, a la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a la toma de decisiones de las autoridades y la ciudadanía frente a la pandemia.

“Ellos lideran la Mesa de Datos COVID-19 y creemos que como el principal Departamento de Geografía del país es relevante que entreguemos información a la sociedad y que sea de fácil visualización”

Sarricolea coordina el Diplomado de Sistemas de Información Geográfica que busca generar conocimientos para diseñar herramientas de mapas web y aplicaciones para diversos fines. El año pasado, por ejemplo, realizaron trabajos de contaminación atmosférica, áreas verdes y segregación; información que al centralizarse en plataformas web son de rápida consulta y aportan valiosa información.

Accede al mapa AQUÍ.


Por Roxana Alvarado – Dirección de Extensión y Comunicaciones / Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU de la U. de Chile.