• abril 27, 2020
  • Sin comentarios
  • 273
  • 3 minutos de lectura

Por Silvia Lobos Pino | Código de ética en el ejercicio de nuestra profesión de Técnico Parvulario

El respeto de las normas éticas que rigen nuestra profesión de Técnicos Parvularios, constituye un elemento esencial de nuestro ejercicio…

 Por Silvia Lobos Pino | Código de ética en el ejercicio de nuestra profesión de Técnico Parvulario

El respeto de las normas éticas que rigen nuestra profesión de Técnicos Parvularios, constituye un elemento esencial de nuestro ejercicio profesional. La vulneración de estas normas no sólo afecta a quienes son víctimas de las actuaciones antiéticas, sino que daña a la sociedad en su conjunto, pues estas conductas tienden a erosionar la confianza pública en quienes ejercemos la función de atender de manera oportuna y cálida a niñas y niños en edad inicial, velando por su bienestar físico y emocional, como también contribuir a su desarrollo y aprendizaje, elemento fundamental para nuestro ejercicio profesional.

El Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G., durante todo este tiempo, ha consolidado su institucionalidad ética, instaurando un Tribunal de Ética, órgano independiente de la directiva nacional. Sin embargo, mientras no se apruebe una ley sobre esta materia, el control ético que pueden ejercer los colegios profesionales es limitado, pues incluso ante faltas gravísimas a la ética no puede suspender al infractor del ejercicio profesional. Por lo demás, quienes incurren en estas prácticas lesivas suelen mantenerse alejados de los respectivos colegios profesionales, pues no desean verse expuestos al control ético de sus pares, y bien sabemos que durante muchos años el control de la deontología profesional ejercido por los tribunales ordinarios ha sido más bien escaso.

Es por ello que el Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G. reclama la “restitución” de las facultades de control del comportamiento ético de quienes ejercen profesiones en nuestro país por parte de sus respectivos colegios profesionales y la facultad de juzgar a los profesionales que no se encuentren asociados a sus respectivos colegios profesionales.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Silvia Lobos Pino – Funcionaria JUNJI. Técnico Nivel Medio en Atención de Párvulos. Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia. Tesorera Nacional del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G.. Estudiante de Trabajo Social IPP. 

 

Artículos Relacionados

Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio «emplazan al presidente Boric a cumplir sus promesas de campaña»

Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio «emplazan al presidente Boric a…

Horarios extendidos de Navidad empeoran la situación de los trabajadores del Comercio; quieren llegar a sus casas más temprano. SANTIAGO –…
Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Tras la destitución y posterior aprehensión de Pedro Castillo, hoy expresidente de Perú, diversos líderes de izquierda latinoamericanos han expresado su…
El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la película se…