Por Silvia Lobos Pino | Código de ética en el ejercicio de nuestra profesión de Técnico Parvulario

El respeto de las normas éticas que rigen nuestra profesión de Técnicos Parvularios, constituye un elemento esencial de nuestro ejercicio profesional. La vulneración de estas normas no sólo afecta a quienes son víctimas de las actuaciones antiéticas, sino que daña a la sociedad en su conjunto, pues estas conductas tienden a erosionar la confianza pública en quienes ejercemos la función de atender de manera oportuna y cálida a niñas y niños en edad inicial, velando por su bienestar físico y emocional, como también contribuir a su desarrollo y aprendizaje, elemento fundamental para nuestro ejercicio profesional.

El Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G., durante todo este tiempo, ha consolidado su institucionalidad ética, instaurando un Tribunal de Ética, órgano independiente de la directiva nacional. Sin embargo, mientras no se apruebe una ley sobre esta materia, el control ético que pueden ejercer los colegios profesionales es limitado, pues incluso ante faltas gravísimas a la ética no puede suspender al infractor del ejercicio profesional. Por lo demás, quienes incurren en estas prácticas lesivas suelen mantenerse alejados de los respectivos colegios profesionales, pues no desean verse expuestos al control ético de sus pares, y bien sabemos que durante muchos años el control de la deontología profesional ejercido por los tribunales ordinarios ha sido más bien escaso.

Es por ello que el Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G. reclama la “restitución” de las facultades de control del comportamiento ético de quienes ejercen profesiones en nuestro país por parte de sus respectivos colegios profesionales y la facultad de juzgar a los profesionales que no se encuentren asociados a sus respectivos colegios profesionales.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Silvia Lobos Pino – Funcionaria JUNJI. Técnico Nivel Medio en Atención de Párvulos. Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia. Tesorera Nacional del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G.. Estudiante de Trabajo Social IPP.