Ex presidente de la Cámara Diputado (DC) Iván Flores advierte lentitud en entrega de apoyos económicos y sociales por Covid- 19

VALPARAÍSO – El ex Presidente de la Cámara, diputado Iván Flores, manifestó hoy su preocupación por la tardanza en la entrega de apoyos a los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19, señalando que “observamos retrasos y, además, una ausencia de criterio descentralizador para las políticas públicas respectivas. No se está considerando la realidad de cada región y zona del país. El Gobierno está llegando tarde; la incertidumbre aumenta y el tema sanitario definitivamente no está controlado. El llamado retorno seguro, del que habla el Gobierno, se está basando en una tremenda incertidumbre “.

Por lo anterior, Flores respaldó la acción de fiscalización que impulsó hoy la bancada Dc ingresando oficio para que se realice una completa auditoría a ministerios y servicios y se verifique, de esta forma, si existe correlación entre lo anunciado por el Presidente y las ayudas que efectivamente se han materializado .

Por otra parte, el ex titular de la Cámara se refirió a los problemas que tendría el reglamento de la ley Fogape, generándose un retraso que puede significar la muerte de muchas pymes, y, además, manifestó sus dudas en torno al cumplimiento eficiente del bono Covid-19. “Lo mismo, con la ayuda que debiera llegar a los pequeños agricultores “.

En esta misma línea Flores dijo que “la agenda de Gobierno está cargada de muchos anuncios para la protección financiera de los trabajadores y de la pequeña y mediana empresa, pero hay reclamos en regiones  y cada una de sus comunas, respecto de que aún no ha llegado ningún tipo de ayuda o ésta se ha “empantanado” por simple burocracia y poca proactividad de los funcionarios y directivos a la hora de materializar la ayuda. Además ahora el FOGAPE y su reglamento están poniendo trabas que no estaban presentes en la ley para que la ayuda llegue a los que les corresponde”.

En el tema agrícola, agregó que “la consulta va dirigida hacía INDAP por ejemplo, para saber cómo se está ayudando a los agricultores -tema que ya habíamos advertido- los agricultores del sur hoy están en plena preparación de tierra y necesitan fertilizantes, agroquímicos y semillas, y los bancos ni las distribuidoras de insumos están financiando. Además, los factoring, que son la manera en que los agricultores pueden tener un capital de trabajo, están disminuyendo los plazos de préstamo o sencillamente no están cursando operaciones de financiamiento. Por otro lado, las aseguradoras de crédito agrícola también se están restringiendo, por ende, la agricultura del sur está completamente abandonada frente a esta crisis económica mundial, lo que puede tener consecuencias muy graves para el abastecimiento de alimentos en todo el país y la permanencia de la actividad agrícola”

Finalmente, Flores agregó que “si no hay medidas efectivas y eficaces de protección económica de los ciudadanos y ciudadanas, la cuarentena como necesidad de permanecer en casa se verá quebrantada,  porque hay familias que no tienen ningún tipo de ayuda desde el punto de vista público. Hay muchos anuncios pero no se canalizan de verdad con ayudas concretas. Lo que dice el Presidente Piñera no se condice con la realidad actual de las pymes y de trabajadores y trabajadoras del país, quienes al día de hoy sólo han tenido anuncios y no ayuda concreta”.