Diputado Eduardo Durán (RN) le pide al Gobierno que pensionados que trabajan sean incluidos en Ley de Protección al Empleo

SANTIAGO – Los adultos mayores conforman uno de los grupos de riesgo de contagio del Covid-19 y, por lo mismo, han sido foco de preocupación y de resguardo desde el Gobierno, no solo respecto de su salud sino también de sus bolsillos porque es sabido que la pandemia está golpeando con fuerza a empresas y trabajadores.

Justamente, atento a esta nueva realidad y empeñado en proteger el empleo de los jubilados el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, solicitó al Presidente Piñera que evalúe la factibilidad de enviar una ley corta para proteger el empleo de los jubilados que estén con contrato de trabajo.

“Valoro la Ley de Protección al Empleo porque es un importante esfuerzo en materia de seguridad social en tiempos difíciles como los actuales, pero a la vez llamo al Ejecutivo a subsanar el vacío legal que presenta, ya que no incluye a aquellos jubilados que deben trabajar porque sus pensiones no les alcanzan para vivir dignamente”, alertó el parlamentario oficialista y miembro de la Comisión Trabajo y Seguridad Social.

“Según las proyecciones estadísticas del Gobierno, el programa de protección al empleo podría ir en ayuda de 4 millones y medio de trabajadores que cuentan con este seguro e implicará un esfuerzo de US$ 2.000 millones que serán destinados al seguro solidario de cesantía en caso que se requiera. Considerando lo anterior, tenemos que hacer un doble esfuerzo por garantizar seguridad social a nuestros adultos mayores que aún deben poner el hombro, es posible y por eso propongo hacerlo accediendo al Fondo Solidario de Cesantía”, precisó Durán.

Según Durán, “las personas de la tercera edad tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador, no podemos discriminarlos, menos en tiempos de crisis. De hecho, son motor importante de la fuerza laboral de nuestro país: alrededor de 321.015 adultos mayores jubilados con 65 años o más trabajan aún como asalariados en el sector privado”.

Independientes e informales

Durán fue más allá y advirtió que “tampoco podemos olvidar a los independientes, muchos abuelos subsisten con trabajos sin contrato. Para estos casos, la ayuda económica también se puede concretar extendiendo el Bono Covid 19 en su beneficio o incorporarlos al nuevo proyecto de trabajadores independientes y honorarios”.

“Ellos necesitan de manera inmediata estos beneficios que hoy no los están recibiendo del Estado”, lanzó. Al finalizar, Durán insistió en que “es imperante que hoy el Presidente Piñera escuche a nuestros adultos mayores, hoy más vulnerables que nunca. Podemos protegerlos durante la pandemia con una ley corta, ellos se merecen una vejez segura y con dignidad”.