• abril 24, 2020
  • Sin comentarios
  • 125
  • 4 minutos de lectura

Una hipótesis nicotínica para Covid-19 con implicaciones preventivas y terapéuticas

Investigadores franceses han encontrado propiedades preventivas en la nicotina que podría hacer frente al COVID-19, según la hipótesis basada en…

 Una hipótesis nicotínica para Covid-19 con implicaciones preventivas y terapéuticas

Investigadores franceses han encontrado propiedades preventivas en la nicotina que podría hacer frente al COVID-19, según la hipótesis basada en una investigación de un equipo de médicos del mayor hospital de París.

Un análisis de datos llevado a cabo en el hospital de la Pitié Salpétrière ha permitido a un equipo de médicos dirigido por el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux sacar la conclusión de que la nicotina podría contener propiedades que hagan frente al COVID-19.

Después de estudiar los antecedentes de pacientes hospitalizados y pacientes con síntomas leves del COVID-19 los médicos concluyeron que solo el 5% de los fumadores estaban contagiados con el virus.

«Presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la patofisiología de la infección por el COVID-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección», destaca la hipótesis publicada por los médicos franceses.

Con estos resultados basados de momento solo en observaciones de pacientes, los médicos se han propuesto profundizar el estudio con un ensayo clínico que consiste en la distribución de parches de nicotina con diferentes dosis al personal sanitario de manera preventiva, a pacientes hospitalizados para observar si los síntomas del COVID-19 disminuyen y a pacientes que se encuentran en cuidados intensivos para observar si la inflamación de los pulmones se reduce.

Por su parte, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, señaló que si bien el estudio es «interesante» se debe tener precaución, pues el tabaquismo mata a miles de personas por su consumo.

«Cuidado, eso no quiere decir que el tabaco proteja. El tabaco mata y causa más de 70.000 muertos al año», dijo el ministro de Sanidad.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que es muy probable que los fumadores estén más expuestos al COVID-19 debido a una dolencia pulmonar preexistente o a su capacidad pulmonar, además de que los cigarrillos podrían ser tocados con las manos antes de llevarlos a la boca haciendo más potencial un contagio por el COVID-19.

Artículos Relacionados

Pese a acuerdo de camioneros de Valparaíso, Fedefruta denuncia que se está impidiendo el paso de contenedores en los puertos

Pese a acuerdo de camioneros de Valparaíso, Fedefruta denuncia que se está impidiendo el paso de contenedores en los puertos

Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, tras reunión hoy con el Ministerio de Agricultura y gremios de la cadena alimentaria del país,…
Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación en contra de proyecto de Enami Taltal

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación en contra de proyecto de Enami Taltal

Se concluyó que el proyecto fue correctamente evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). ANTOFAGASTA – La reclamación en contra…
Cancelan show de Pailita en Maipú: Recurso de protección presentado por el alcalde Tomás Vodanovic, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago

Cancelan show de Pailita en Maipú: Recurso de protección presentado por el alcalde Tomás Vodanovic, fue declarado admisible por la…

MAIPÚ – El recurso de protección presentado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para impedir una nueva fiesta en el…