Se registran 6 nuevas muertes por COVID-19 en el país y se eleva a 174 el número de fallecidos

SANTIAGO – El país registró seis personas fallecidas en las últimas 24 horas contagiadas con el nuevo coronavirus, alcanzando un total de 174 víctimas desde que comenzó la pandemia, informó en una conferencia de prensa la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

«Tenemos que lamentar hoy el fallecimiento de seis pacientes contagiados de COVID-19, llegando a un total de 174 víctimas», afirmó la autoridad desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

La subsecretaria recalcó que las seis personas murieron en distintos lugares del país: una en Arica (norte), una en Valparaíso, una en Santiago, una en Ñuble, una en Los Lagos y una en Magallanes.

Además, constató que se registraron 494 nuevos casos de contagios a nivel nacional, llegando a un total de 12.306 infectados.

Por último, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio en la misma conferencia de prensa las estadísticas de los menores de edad contagiados, afirmando que hay 180 niños y adolescentes positivos al COVID-19 y tres de ellos se encuentran hospitalizados por complicaciones asociadas a la enfermedad.

«Los tres están evolucionando de manera favorable y esperamos su mejoría el martes de la próxima semana [el 28 de abril]», cerró.

Recuperados de COVID-19 

Según el criterio utilizado por el Ministerio de Salud de Chile, la cantidad de personas recuperadas del nuevo coronavirus en el país superó a la cifra de casos activos de la enfermedad.

«Actualmente hay 5.805 casos de casos activos de COVID-19 en el país y 6.327 personas recuperadas de la enfermedad», señaló en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De las 12.306 personas contagiadas en el país desde que comenzó la pandemia, un 51% ya está recuperado, esto es, que ya han pasado 14 días desde que el paciente fue diagnosticado positivo, según el criterio establecido por las autoridades sanitarias chilenas.

La cifra de recuperados excluye a las personas 174 personas fallecidas, según el último reporte.

El Gobierno de Chile decretó este estándar de personas recuperadas argumentando que los enfermos que dejan de tener síntomas después de 14 días «desarrollan anticuerpos con memoria, lo que genera una inmunidad que no sabemos cuánto dura, pero sí podemos decir que ellos dejan de ser personas infectantes por lo menos tres o cuatro meses», según palabras del ministro de salud, Jaime Mañalich.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 2.544.792 casos confirmados y 175.694 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).