Piñera anuncia plan para reanudar clases y trabajo en medio de crisis de COVID-19

SANTIAGO – Sebastián Piñera, anunció un programa para que estudiantes y trabajadores puedan retornar gradualmente a sus quehaceres de manera presencial durante la crisis del nuevo coronavirus.

«El Plan Retorno Seguro tiene tres componentes, el regreso de los funcionarios públicos a trabajar a los servicios públicos necesarios para la comunidad, el retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil, y el regreso de los estudiantes a sus establecimientos educacionales», dijo Piñera en conferencia de prensa en la sede de Gobierno, el Palacio de la Moneda.

Aunque el mandatario no detalló cuándo comenzará a funcionar este plan, dijo que tendrá algunas restricciones.

«Esto no aplica a las personas en grupos de riesgo como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos o mujeres embarazadas», dijo Piñera.

Además, explicó que el plan se desarrollará de manera flexible, gradual y dinámica, adecuándose a distintas realidades y necesidades de cada región o comunidad, y afirmó que «las etapas del programa se irán informando de manera oportuna y transparente».

«El objetivo central de este plan es proteger no solo la salud sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de los micro, pequeños y medianos emprendedores y la calidad de vida de todos los chilenos», cerró el presidente.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 2.544.792 casos confirmados y 175.694 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).