CONCEPCIÓN – Como fundación manifestamos gran preocupación por la actual votación de plan regulador que se lleva a cabo en las sesiones extraordinarias desarrolladas desde el lunes 20 de abril. Fundamentalmente porque la mayoría de las observaciones presentadas por la comunidad han sido rechazadas por las Concejalas, Concejales y el Alcalde de Concepción. Esto nos lleva a cuestionar el para qué de todas las instancias de participación ciudadana en las que se puso al centro el tema de las alturas de edificación, si en definitiva luego se terminan desechando estas propuestas.
Una particular inquietud como fundación es que la observación presentada por nuestro equipo fue aprobada, pero la síntesis que hizo el municipio de la misma -lo que se presentó en el concejo- contiene información errada respecto a nuestro planteamiento original. La versión de la síntesis del equipo de Asesoría Urbana del municipio plantea una altura de 9 pisos, pero lo que dice el documento original entregado establece claramente alturas máximas de 5 y 7 pisos. Fundamentado en el apoyo popular que tuvo estas opciones en la consulta municipal y en los elementos que se determinan por las condicionantes ambientales de riesgo.
Esta situación suscita una serie de dudas sobre la discrepancia que hay entre las observaciones presentadas por la ciudadanía u organizaciones y la síntesis de las mismas que termina entregando el municipio en las sesiones de concejo. En este sentido, creemos que los documentos originales de las observaciones deben ser informados y publicados en las plataformas oficiales del municipio para tener libre acceso a ellas, dando la posibilidad de ver realmente y con transparencia si que lo que se vota es lo que la comunidad realmente está solicitando.
El actual proceso ha sido un camino largo en el que gran número de organizaciones ciudadanas se han involucrado y en este momento cúlmine, en la situación de confinamiento que nos encontramos, es vital que esas voces se encuentren presente.