Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados oficia a Interior y Justicia por convenio entre SENAME y la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile 

La instancia aprobó el envío de un oficio presentado por la diputada Marisela Santibáñez para consultar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, así como también al Sename, de las razones que justificarían la suscripción del cuestionado convenio. La diputada agregó la necesidad de dejarlo sin efecto en forma inmediata.

SANTIAGO – El convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename), firmado por su directora Susana Tonda, y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que se dio a conocer este martes, fue duramente criticado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde se dispuso el envío de un oficio para conocer las razones de la firma.

La diputada Marisela Santibáñez presentó el oficio -que finalmente fue aprobado por la comisión-, detallando que este tipo de convenios sólo profundiza la estigmatización hacia niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Nos parece sumamente grave, porque desde nuestro punto de vista lo único que va a aportar es profundizar la estigmatización y la criminalización hacia nuestros niños y niñas que durante años han sido vulnerados en sus derechos y no han sido protegidos por el Estado”, sostuvo la diputada Santibáñez.

Asimismo, la parlamentaria agregó que el convenio debe quedar sin efecto en forma inmediata, dada las críticas que se le han hecho desde organismos como la Defensoría de la Niñez y el INDH.

“Es por eso que nosotros oficiamos no solo al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sino que al ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, y a la directora del Sename, Susana Tonda, para que expliquen las razones que justifican la suscripción de este convenio y para que informen también sobre la posibilidad inmediata de dejarlo sin efecto”, concluyó la diputada Marisela Santibáñez.