Ballet Antumapu se suma a la difusión virtual de la cultura con transmisiones de sus montajes

SANTIAGO – Ante el impacto al mundo de la cultura por la crisis sanitaria, la agrupación folklórica de nuestra Universidad se propuso innovar en la difusión de su trabajo para mantener vivas las tradiciones musicales de nuestro país, presentando parte de sus cuadros de danza a través de sus redes sociales. La próxima transmisión será «Violeta del Alma», el lunes 27 de abril a las 21:00 hrs., obra que recorre la vida de la prolífera artista.

Con el montaje “Si vas para Chile”, comenzó una serie de presentaciones que el Ballet Folklórico Antumapu transmitirá a través de su cuenta de Facebook Live; esto con el objetivo de ser un aporte cultural virtual en medio de esta pandemia que tiene al mundo entero con restrictivas medidas sanitarias.

“Esta contingencia cambió todo lo que uno creía posible, pero la cultura tiene que seguir viva y el trabajo de nuestro Ballet también. Por eso, ‘Si vas para Chile’ es la primera de muchas presentaciones que transmitiremos para nuestro público siempre por nuestro Facebook”, afirmó el profesor Óscar Ramírez, director General del Ballet Folklórico Antumapu.

Es por ello que para el lunes 27 de abril, a las 21:00 horas, está programada la presentación “Violeta del Alma”, obra con la que este cuerpo artístico recorrió el país entero durante más de dos años para mostrar la vida de nuestra cantautora popular Violeta Parra.

“Ese día es especial para nosotros porque se cumplen 10 años desde que recibimos el Premio Altazor a Mejor Coreografía por este montaje en el 2010. Fue la primera vez que una pieza folklórica ganaba, así es que el reconocimiento a nuestro trabajo fue muy valioso”, comenta Ramírez.

Fue en el año 2007 cuando se estrenó por primera vez “Violeta del Alma”. En el desarrollo del montaje, el profesor Ramírez trabajó estrechamente con Lalo Parra, hermano de Violeta, y con el director Musical del Ballet, profesor Adolfo Moya, para recrear todas las etapas de la vida de la cantautora a través del baile y la música.

“Tuvimos el desafío de hacer música de circo, con piano, para poder hacer cuadros de cuando llegó a Santiago y empezó a cantar y a interpretar música más popular”, recordó el director general.

Cinco décadas de trayectoria

El año 2021 se cumplen los 50 años del Ballet Folklórico Antumapu y la agrupación tenía una serie de actividades planificadas para llegar a tan importante hito de su trayectoria. Sin embargo, la contingencia mundial cambió sus planes y están reformulando con entusiasmo un nuevo camino para la celebración.

“Uno de los eventos que ya nos avisaron que se suspendió es el de la Folkloreada, que iba a ser en Rusia. Habíamos postulado a dos proyectos para poder ir y representar a nuestro país, pero si no se hace este año, iremos el próximo y ahí nos vamos a ir organizando”, señaló el profesor Ramírez.

Mientras tanto, el próximo 8 de mayo celebrarán su 49 aniversario también con una presentación especial sorpresa que están preparando para transmitir siempre por Facebook Live.


Por Francisca de la Vega Planet  – Campus Sur / Universidad de Chile.