-
De acuerdo a la encuesta Casen 2017, 21,9% de las y los trabajadores informales corresponde a migrantes, mientras que entre 2013 y 2017 se ha producido un empobrecimiento continuo de estas comunidades. Si bien el Covid-19 es una enfermedad que no discrimina, estas particularidades hacen que las y los migrantes enfrenten un mayor riesgo de contagio.
-
A través de diversos contenidos, la campaña de la U. de Chile, la UAR y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes pretende informar y sensibilizar sobre la complicada situación sanitaria, fruto de la discriminación y la falta de documentos de identidad, a la que está expuesta la población migrante en nuestro país a raíz de la pandemia por Covid-19.
SANTIAGO – Este jueves 23 de abril, la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, junto a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes lanzaron la campaña “La humanidad somos todes”.
A través de diversas gráficas, comunicados, material audiovisual y otras estrategias que estarán disponibles tanto en español como en creole, la iniciativa busca alertar sobre los riesgos a los que están expuestos las y los migrantes en el actual contexto, visibilizar la necesidad de un documento de identidad que permita sus desplazamientos y hacer un llamado a las autoridades de gobierno sobre los discursos racistas y discriminadores en contra de esta población.
“A las autoridades les pedimos, en primer lugar, que cuiden el contenido de los discursos con los que se dirigen a las personas migrantes, principalmente porque esos discursos construyen sentido común, un imaginario muy negativo sobre las personas migrantes”, aseguró la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux.
“También les pedimos que eviten la violencia que contienen sus discursos porque entre los contenidos y algunos conceptos que ocupan, están construyendo discursos de odio. Les pedimos que reflexionen, y si desean podemos reflexionar juntos y juntas, sobre el peligro que implica construir discursos de odio en una sociedad”, agregó la académica de la Universidad de Chile.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “el llamado al autocuidado es impracticable en los casos en que se debe salir a diario a trabajar para tener un sueldo. Muchos de los migrantes hoy están en las calles en labores comerciales, de aseo y limpieza, de cuidado de personas, de delivery, por lo mismo es necesario extender a ellos y ellas todas las medidas de resguardo de su salud, bienestar y derechos”.
Por otro lado, Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento de Acción Migrante (MAM) e integrante de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, sostuvo que “con la pandemia se agudizan los casos de marginación, tales como las personas viviendo en irregularidad y en campamentos. Personas que tienen la imposibilidad de cumplir los requisitos que se están pidiendo para su protección porque no tienen las condiciones físicas -al vivir hacinados- o porque se ven en la obligación de salir a trabajar todos los días”.
Lorena Zambrano, coordinadora(s) de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes, afirmó que el gobierno “nos pone en una parada de alerta, una vez más hay descontento social y solo se está demostrando lo que hemos dicho: el Gobierno no está a favor de una migración, está a favor de una migración solamente enfocada en producir dinero. Pero el migrante pobre no tiene siquiera derecho a opinar respecto a las decisiones que vienen del Estado”.
La campaña surge en un escenario de fuertes críticas al trabajo que ha realizado el gobierno para informar y proteger a la comunidad migrante que reside en nuestro país, la que se ha visto expuesta a discriminación y hostilidad tanto en los medios de comunicación como al interior de las comunas en que habitan. Esto, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue enfática en solicitar a los gobiernos desplegar soluciones de salud que incluyan a las poblaciones migrantes y que enfrenten la pandemia sin discriminación.
La campaña “La humanidad somos todes” contempla diversas etapas y en futuras instancias abordará el racismo en los medios de comunicación, entre otros temas fundamentales, y pondrá a disposición material educativo relacionado con el Coronavirus, las medidas tomadas por el gobierno y autoridades sanitarias, y la manera en que estas afectan a los migrantes.
Todo el material gráfico y audiovisual de esta campaña estará disponible en www.uar.cl, así como en las redes sociales de las organizaciones involucradas.
Materiales disponibles: