Infografías de Fundación Terram | ¿En qué consiste el proceso de revisión de una norma de emisión?

SANTIAGO – Tal como explicó Fundación Terram en su primera serie de infografías al respecto, la Norma de Emisiones para Centrales Termoeléctricas (NECT), o D.S. Nº13/2011, es aquella que regula las emisiones máximas de contaminantes respirables peligrosos para la salud humana que emiten las centrales termoeléctricas a carbón y a gas en Chile.

A cinco años de su entrada en vigencia, dicha norma debió iniciar su proceso de revisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente tras el dictamen de Contraloría que lo instruía a hacerlo, debiendo solicitar la conformación de un Comité Operativo, la creación de un expediente y haciendo un llamado a cualquier persona natural o jurídica a entregar antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la materia.

Según ha informado el MMA, el período de recepción de antecedentes se encuentra vigente hasta el 30 de abril de 2020, y la información proporcionada por la sociedad civil podrá entregarse por escrito en la Oficina de Partes del MMA, en sus Secretarías Regionales, o bien, vía correo electrónico en la dirección normatermoelectricas@mma.gob.cl, con el objetivo de ser analizada durante la elaboración del anteproyecto.

¿En qué consiste, sin embargo, un proceso de revisión de una norma de emisión y cómo puede participar la sociedad civil? Puedes revisarlo en las siguientes infografías elaboradas por Fundación Terram.